lunes, 29 de marzo de 2010

Dos derrotas claves

Llegaban los partidos claves para definir el resto de la temporada para el Leeds United y han sido bastante negativos. El primero de ellos ante el Millwall bastante peor que el segundo ante el Norwich.

El lunes se encendieron todas las alarmas ante el Millwall por la pobre imagen que dió el equipo en Ellan Road. Muy mal juego en el primer tiempo, con un centro del campo totalmente falto de ideas, y con un gol tempranero del Millwall que marcó el desarrollo del partido. El segundo tiempo fue algo mejor para el Leeds, el equipo llegó más arriba y tuvo más ocasiones que en la primera mitad, pero la baja de Beckford entre otras se notó mucho arriba. Cuando el equipo estaba encerrando más al Millwall llegó el segundo gol que fue ya el golpe definitivo, y que aclaraba que la gran lucha hasta el final de temporada iba a ser con ellos. El punto negativo del partido fue la lesión de Kisnorbo (probablemente el mejor defensa esta temporada) que se ha lesionado para lo que queda de campeonato y se perderá el Mundial de Sudáfrica para el que tenía muchas posibilidades de acudir.


La ficha del partido fue la siguiente:

LEEDS UNITED 0 - 2 MILLWALL

(Morison 11, Batt 80)

Leeds United: Ankergren, Bromby, Naylor, Kisnorbo (White 8), Hughes, Snodgrass, Howson, Doyle (Kilkenny 63), Johnson (Gradel 69), Becchio, Dickov.

Subs: Higgs, Crowe, Grella, McSheffrey.

Millwall: Forde, Robinson, Craig, Ward, Dunne, Trotter, Abdou, Schofield, Hackett, Morison, Harris (Batt 74).

Subs: Obika, Smith, Frampton, Laird, Barron, Sullivan.

Árbitro: C Foy

Espectadores: 21,348

El partido del Millwall cayó como un jarro de agua fría en Leeds y se comenzaron a tomar decisiones. Todas respecto a cesiones. Al fin se consiguió que Lowry (lateral zurdo del Aston Villa) volviese como cedido a Ellan Road. Además, y debido a la baja de Kisnorbo, se ha reforzado la defensa con la llegada de Collins. También la delantera ha sido reforzada con la cesión hasta final de temporada del joven gunner Sánchez Watt, un refuerzo ilusionante para intentar activar el ataque del Leeds.

El sábado llegaba el partido ante el Norwich, al que el Leeds le sacaba 8 puntos cuando se acabó 2009 y que ahora se han convertido en lo contrario, 8 de ventaja pero a favor del Norwich (11 después del partido). Para el partido ante el lider volvía por fin a la portería Higgs, una alta bastante importante para el resto de la temporada, debutó Collins, y volvieron Lowry (tras su nueva cesión) y Beckford (tras su lesión). El partido no tuvo grandes ocasiones, puede que hubiese demasiado respeto por parte de ambos equipos. En cuanto al juego el Leeds mostró una mucho mejor cara, sobre todo controlando más el centro del campo con un rombo como nueva disposición táctica de los Grayson. Snodgrass tendría alguna ocasión, aunque ninguna demasiado clara, hasta que en el 89 llegaba otra vez la decepción al Leeds con el gol Martin, tras una gran jugada de los canarios.


Destacar también que Trensor Kandol salió faltando pocos minutos, y a los 20 segundos de estar en el terreno de juego fue expulsado y lo han sancionado para 4 partidos. Además, la peor imagen del partido fue la de Luciano Becchio que recibió una fuerte patada en la cabeza y estuvo unos momentos inconsciente en el terreno de juego. Parece que al final no fue nada grave, pero si que se asustaron bastante en el momento de la jugada. El Leeds mantiene el segundo puesto, pero solo por un gol de diferencia en el gol-average con el Millwall. Ahora todo lo que queda ya son finales en las que también puede que importen mucho los goles marcados. Lo positivo es que el Leeds aún sigue dependiendo de él mismo.

La ficha del partido:

NORWICH 1 - 0 LEEDS UNITED

(C. Martin 89)


Norwich: Forster, Drury, Nelson, Doherty, R. Martin, Russell, Hoolahan (MCNamee 73), Lappin, Elliott (C. Martin 62), Smith (Hughes 85), Holt.

Subs: Whitbread, McVeigh, Rudd, Johnson.

Leeds United: Higgs, Hughes (Kandol 90), Naylor, Collins, Lowry, Kilkenny (Johnson 86), Doyle, Howson, Snodgrass, Becchio (Grella 15), Beckford.

Subs: Ankergren, Dickov, Bromby, Gradel.

Árbitro: L. Probert

Amonestados: Smith, Holt (Norwich), Naylor, Snodgrass, Lowry (Leeds)

Expulsados: Kando (Leeds)

Espectadores: 25,445

miércoles, 24 de marzo de 2010

En memoria de Chris y Kevin

El 24 de marzo siempre será un día triste para el Leeds United. Hace ya hoy justo 10 años el Leeds tenía en sus manos uno de sus mayores retos europeos de su historia. Jugaba en Turquía frente al Galatasaray. El resultado fue lo de lo menos. Dos aficionados whites, Chris y Kevin, fueron asesionados en Estambul.


El próximo día 3 de abril se les rendirá un homenaje merecido en Elland Road durante el partido ante el Swindon. Esperemos que en el campo los jugadores también les hagan honor con una victoria.
In memorian of Christopher Loftus and Kevin Speight.

jueves, 18 de marzo de 2010

Momentos decisivos


5 puntos y 12 jornadas. Esos son los números. 5 puntos de ventaja son los que tiene el Leeds respecto al Charlton y al Swindon (y probablemente al Colchester si gana el partido que tiene aplazado). Y 12 jornadas son las que restan para que se termine la League One este año, como siempre termina haciéndose eterna con esos 48 partidos (a los que hay que sumar FA Cup, Carling Cup y Football League Trophy, más partidos internacionales en el caso de algunos jugadores del Leeds).

En estos últimos partidos el Leeds ha seguido con su habitual irregularidad en este 2010. Primero en el partido ante el Brentford ante el que solo pudo empatar a uno con un gol de Beckford. Después, ante el Tranmere Rover, llegó la única alegria en estos últimos partidos. Al fin una victoria cómoda. Snodgrass, Luciano Becchio y dos veces Beckford pusieron el 1-4 definitivo en el marcador. Y por último, este pasado sábado una derrota en St.Marys ante el Southampton por 1-0, en un partido en el que la derrota se puede considerar un resultado aceptable teniendo en cuenta al rival. 4 puntos de 9 son muy pocos para un equipo que aspira a conseguir el ascenso directo. También hay que señalar que esta misma semana Jermaine Beckford ha sido elegido como jugador de la temporada en League One otro año más.


Por arriba, el Norwich parece que ya ha puesto la directa rumbo a su retorno a Championship, y es dificil que este al alcance de ningún equipo ya en League One. Por el segundo puesto el Leeds parte con ventaja pero 5 puntos aún son pocos. La semana que viene es muy decisiva. El lunes en Ellan Road partido ante la bestia negra del Leeds en los últimos tiempos, el Millwall, que llega después de golear al Charlton. El partido es televisado, por lo que se podrá seguir por Internet. Pero la gran semana no acabará aquí ya que el sábado queda el partido más difícil de este final de temporada, toca visitar al Norwich. Pero esto no acaba aquí, la siguiente jornada, también en sábado, se juega ante el Swindon, uno de los mayores rivales por el ascenso directo en estos momentos. Después llegará algo más tranquilo: Yeovil (fuera), Southend (en casa), Carlisle (fuera), Gillingham (fuera) y MK Dons (en casa). En el penúltimo partido visita a Londres para jugar antre otro de los grandes rivales, el Charlton (esperemos que para esa jornada no haya demasiado ya en juego) y la última en Ellan Road ante otro hueso duro, el Bristol Rovers.

Momentos decisivos para volver a Championship y no volver a perder el tren del ascenso directo y tener que jugarselo en la lotería de los playoffs. MOT!!!

jueves, 4 de marzo de 2010

La zurda de Escocia: Eddie Gray

Nacido en Glasgow en 1948, soñaba con jugar en el Celtic, pero cambió de ciudad para jugar al fútbol y llegó con tan sólo 16 años a Leeds. Un año más tarde, con apenas 17 años debutó con el primer equipo el 1 de enero de 1966. Ni se imaginaría que desde entonces pasaría 20 años en el club como jugador (18 en el primer equipo).



Destacó por su habilidad para gambetear oponentes, a pesar de aparentar un físico de jugador tosco. Su pierna izquierda era un guante y su manejo del balón era bastante elegante. Le encantaba pisar el balón una y otra vez y regatear hasta la saciedad. Tuvo varias lesiones que le impideron ser más regular, pero aún así ha sido todo un ejemplo de fidelidad en Elland Road. Famosa fue su anécdota con Brian Clough, ya que éste le dijo que parecía un caballo. En sus últimos años retrasó su posición, jugando más habitualmente de lateral izquierdo. Se mantuvo en el Leeds a pesar del descenso, y precisamente ese año, en 1982, estando en la Second Division pasó a ser jugador-entrenador.

Solo en 1985 fue únicamente entrenador. Después, seguiría ligado al club, entrenando el equipo juvenil. Fue el gran artífice de que de Elland Road saliera aquella magnífica generación de jugadores en la que destacaron algunos como Harry Kewell, Ian Harte, Alan Smith o Jonathan Woodgate. Gracias a ello terminó convirtiéndose en ayudante de David O´Leary en esa gran época para el Leeds, y poco después fue técnico interino durante un tiempo.

Con Escocia tuvo mala suerte, las lesiones hicieron que sólo fuese convocado 12 veces. Además, otra curiosidad sobre Eddie Gray es que nunca fue amonestado durante toda su carrera

En el Leeds ganó la First Divison en las temporadas 1968/69 y 1973/74, además de una FA Cup (1972) y 2 Copas de Ferias (1968 y 1971). Jugó 577 partidos oficiales y marcó 68 goles. De todos ellos destaca la obra de arte que fabricó en un partido contra el Burnley, en ese gol se aprecian todas las cualidades de Eddie Gray.



Después de abandonar el banquillo del Leeds, ha estado comentando partidos para la BBC de su ex equipo, y después de que ésta decidiera dejar de transmitir los partidos de los "Whites" de forma completa para la ciudad, se pasó a Yorkshire Radio, el medio oficial del club. Ahora parece que le ha salido un sucesor, también escocés y zurdo, Robert Snodgrass, aunque sguramente no llegue nunca al nivel de Eddie Gray, probablemente la mejor pierna izquierda que ha vestido la camiseta blanca del Leeds.

miércoles, 3 de marzo de 2010

La irregularidad como costumbre

Irregularidad. Es la palabra que mejor define al Leeds United en estas últimas semanas. Para empezar un empate ante el Leyton Orient, en un partido que dominaron los whites, pero en el que la mala suerte se cebó con el Leeds, que encajó un gol en el minuto 84 en una de las pocas ocasiones de los londinenses, por suerte, en un remate de Luciano Becchio, el balón tocó en un jugador contrario y se consiguió un empate in extremis en el minuto 90.

El siguiente partido fue en Ellan Road, ante el Walsall, en un partido que había sido aplazado por la disputa de la FA Cup. Probablemente fue el peor partido del Leeds en todo el año, que terminó perdiendo su imbatibilidad en casa en liga, que duraba desde hace ya más de un año. Mattis y McDonald pusieron los goles para los visitantes, mientras que McSheffrey marcó para el Leeds.

De nuevo, en el posterior partido, el Leeds volvía a jugar en Ellan Road, esta vez ante el Brighton and Hove Albion de Gustavo Poyet, en el que juega el español Iñigo Calderón. Y de nuevo, otro tropiezo, 1-1 con otro gol agónico en el 90´, esta vez de Snodgrass, que había sido sorprendentemente suplente, al igual que Luciano Becchio.


Ante el Oldham Atlhetic se consiguió el único triunfo durante estas últimas semanas. Otra vez en Ellan Road, en un partido donde Grayson dejó por fin los experimentos y volvió a una alineación tipo de lo que había sido el Leeds en la primera vuelta del campeonato. Luciano Becchio fue el gran protagonista del partido, marcando 2 goles, lo cual confirma al argentino como el jugador más en forma del equipo últimamente.

Y por último, el derby del sábado ante el Huddersfield Town. Pronto llegarían malas noticias con un gol tempranero del Huddersfield. Se llegaría con 1-0 al descanso, pero en la segunda parte, y en tan solo 4 minutos Howson y Becchio le daban la vuelta al marcador. Todo parecía indicar que llegaría la victoria, pero Roberts en el 85´marcaría para los locales, en lo que suponía otro tropiezo más durante este mes que ha sido fatídico para el Leeds.


Ahora llegan dos partidos clave para el Leeds, el sábado ante el Brentford en Ellan Road y el martes que viene fuera de casa ante el Tranmere Rovers, ya que después de estos compromisos, que el Leeds debe ganar, llegarán los partidos difíciles: Southampton y Norwich fuera de casa, y el Milwall (nuestra particular bestia negra) en Ellan Road. Tres partidos que serán decisivos para las aspiraciones del Leeds, que hasta ahora en este mes ha estado aprovechándose de los fallos de los rivales para seguir en puestos de ascenso directo, aunque con sus rivales cada vez más cerca. Por último, se ha confirmado también la llegada del veterano Dickov, que hoy debutará con el equipo reserva. Esperemos que el equipo mejore en este mes que se presenta como decisivo para poder ascender de forma directa.