martes, 17 de noviembre de 2009

90 años de altibajos (publicado también en Brit Corner)

(A continuación os dejo con el artículo "90 años de altibajos" que también ha sido publicado en la Web de Brit Corner - http://britcorner.com/- en la que hablo en general sobre la historia del Leeds United. Más adelante iré publicando artículos más específicos sobre cada uno de los momentos de la historia del Leeds, así como de partidos clásicos y entrenadores y jugadores que fueron leyendas en Ellan Road)

En 1904 se funda el Leeds City F.C. que desaparece en 1919 debido a unos pagos ilegales. Entonces, en ese mismo año, se funda el Leeds United que ocupa la plaza del equipo reserva del Leeds City. En 1920 pasaría a formar parte de la Football League, aunque no tendrían gran éxito hasta los 60´s.

El “Dirty Leeds” de Don Revie


En 1961 llegó Don Revie, el hombre que cambió la historia del Leeds (y también su equipación al blanco en honor al Real Madrid). Se encontró a un equipo a punto de descender a la Third Division, pero consiguió salvar al Leeds y convertirlo en uno de los equipos más importantes de Inglaterra. En la First Division y con Don Revie al mando siempre acabaron entre los 4 primeros de la clasificación (desde el 65 hasta el 74), pero solo dos veces pudieron ser campeones (68-69 y 73-74). También consiguieron 1 FA Cup, 1 League Cup y 2 Copas de Ferias. Liderados por Billy Bremner (que tiene una estatua en Ellan Road) y Jack Charlton, además de otros como Peter Lorimer o Eddie Gray, se ganaron apodos como el de “Dirty Leeds” (por su dureza) o “SuperLeeds” (por su calidad). Pero durante esta época la mala suerte también se cebó con este equipo que fue 5 veces subcampeón de liga, 3 de la FA Cup, y sobre todo, la derrotas europeas en las finales de la Recopa ante el Milán y de la Copa de Europa ante el Bayern de Munich (en 1974 con Jimmy Armfield, que fue el sustituto de Brian Clough), las dos últimas envueltas en grandes polémicas arbitrales. Desde aquí hasta los 80´s el Leeds haría buenas temporadas pero sin mucho protagonismo.


El mal inicio de los 80´s y la última First Division


En el 82 el Leeds desciende a la segunda categoría del fútbol inglés donde estaría 8 años, en los que contó con leyendas en el banquillo como Gray o Bremner. Ambos fracasaron al mando del equipo. Entonces llegó Howard Wilkinson, con el que llegaría la segunda etapa de gloria. Consiguió ascender a la First Divison y en su primera temporada en lo más alto acabaron cuartos. La temporada siguiente, la 91-92 llegaría la tercera liga inglesa a Leeds, la última First Division (ya que la temporada siguiente adoptaría el nombre actual de Premier League). Aquel equipo estaba formado entre otros por Gordon Stracham, Lee Chapman, Gary McAllister, David Batty, Gary Speed y Eric Cantona.

Las siguientes temporadas fueron discretas para el Leeds, en unos años en los que destacó uno de los grandes ídolos de la afición, Tony Yeboah.


El sueño europeo de David O´Leary


En 1998 llegaría David O´Leary, otro entrenador clave en la historia del Leeds. Apostó por jugadores muy jóvenes (muchos de la casa) y que darían un rendimiento excelente y que practicaron un juego diferente a lo que se había visto hasta entonces en Ellan Road. Smith, Woodgate, Bowyer, Robinson, Martyn, Harte, Kelly, Radebe, Rio Ferdinand, Matteo y sobre todo los australianos Kewell y Viduka provocaron que el Leeds volviese a lo más alto, con un partido histórico en Highbury que dejó al Arsenal sin Premier, y que les permitió jugar la UEFA.

En la siguiente temporada consiguieron clasificarse para la Champions, pero estuvo teñida de negro por el asesinato de dos seguidores en Turquía en la semifinal de la UEFA. La andadura en la Champions fue inesperadamente buena, en las liguillas de grupos dejó fuera al Barcelona y a la Lazio (con el golazo de Smith en el Olímpico). En Cuartos eliminó al Deportivo de la Coruña, tras ganar 3-0 en Ellan Road en la ida. En semifinales el Valencia, en Mestalla, se encargaría de acabar con el sueño.


Sólo malas noticias hasta una nueva esperanza


Después de aquello, solo han llegado malas noticias a Ellan Road. Se fue O´Leary. Llegó el descenso a la segunda categoría, ascenso fallido a la Premier, problemas económicos, jugadores de la casa que se van (Lennon, Milner, Delph…) y el descenso a League One (tercera categoría). En 2008 el Doncaster (en Wembley) y en 2009 el Millwall (en Ellan Road) evitaron el ansiado ascenso. Desde la temporada pasada, con Simon Grayson al mando, y algunos jugadores como Snodgrass, Kilkenny y Beckford han devuelto la ilusión a la ciudad. La temporada está siendo muy buena. Primeros en la League One con 7 puntos de ventaja sobre el tercer clasificado (con un partido menos); y con buenas participaciones las competiciones coperas. Por fin en Ellan Road se empieza a ver algún rayo de esperanza para una de las aficiones más numerosas de Inglaterra que espera que el “Marching on Together” vuelva a sonar donde le corresponde.




5 comentarios:

Redacción dijo...

Enhorabuena por el articulo tio, a ver si te viene gente de britcorner y descubre este blog tan completo que llevais del Leeds.

Un saludo

Jean Wollstein dijo...

Muy buen articulo! felicitaciones! esa es la mistica que tiene el futbol ingles! un grande ahora en tercera division!

cityground dijo...

Enhorabuena por el artículo, el Leeds es como una montana rusa, ahora os toca subir para arriba otra vez.

Diego dijo...

Gracias por pasaros y a ver si ahora va empezando una época buena, pero yendo con tranquilidad.

Un saludo

Sergicm14 dijo...

Gracias por crear este blog del Leeds . esta curradisimo . He estado unos dias busccando algun sitio del leeds en español i cuando he visto este me he alegrado , esta muy currado y actualizado

MARCHING ON TOGHETER

GLORY LEEDS UNITED