Escudos

Una curiosidad en la historia del Leeds, es que con el paso del tiempo cambió siete veces el diseño principal de su escudo, sin contar pequeñas variaciones de una misma versión. A pesar de esta rareza, el Leeds fue uno de los precursores en la utilización de este detalle en las camisetas. Aún antes de su fundación como Leeds United en 1919, cuando el equipo era conocido como Leeds City, los jugadores ya vestían casacas amarillas y azules que portaban el Escudo de Armas de la Ciudad de Leeds, insignia que perduró muchos años después al cambio de denominación del equipo.


Escudo de Armas de la Ciudad de Leeds
 

1908-1960


El equipo navegaba en el fondo de la antigua "Division Two" y al asumir la dirección técnica el ex jugador Donald George Revie, creyó que era necesario un golpe de efecto para cambiar el rumbo. El equipo abandonó el amarillo y azul que vistió por tantos años para equiparse totalmente de blanco. Luego de un tiempo sin portar escudos, el equipo comenzó a acompañar a las camisetas blancas, con la imagen de un búho dentro de un círculo. Seguramente, el búho fue una herencia del anterior escudo, que contaba con tres de estas aves. A pesar del éxito de los nuevos colores y del búho, con los que el Leeds ganó su primer campeonato de Liga, su primer Torneo Internacional (Fairs Cup) y su única Copa de Liga, Don Revie decidió cambiarlo, aduciendo que era un pájaro de mala suerte.


El Búho
 
 
  
1965-1971


Para reemplazar a su predecesor, una simple y estilizada letra cursiva con las iniciales LUFC, fue el distintivo elegido para acompañar a las casacas blancas. A pesar de ser usada sólo por dos años, la inscripción caló profundo en los corazones de los hinchas “Whites”, y siempre estará en el recuerdo acompañando la casaca nº 4 de Billy Bremner cuando alzó en 1972 la única FA Cup que conquistó el Leeds, trofeo con el cual “King Billy”,  Don Revie y el mejor conjunto que el Leeds tuvo en su historia, ganó la totalidad de los torneos domésticos (Liga, Copa de Liga, Community Shield y FA Cup).
En la década del 90, la empresa Asics, diseño una camiseta que trajo de nuevo la inscripción, la cual fue utilizada entre otros, por Lucas Radebe y Tony Yeboah.


Las Iniciales 

 1971-1973


Junto con una nueva marca de indumentaria (Admiral) llegó un nuevo escudo, el “Smiley” (la sonrisa) que combinaba perfectamente con la iconografía y la tipografía psicodélica de los ´70. El escudo era una representación de las letras “L” y “U”, encerradas dentro de una burbuja. Un diseño adorable que no encajaba demasiado con la rudeza física que desplegó el Leeds de aquella época. Tres años después del “Smiley” original, un infructuoso intento de hacerlo mas legible lo rotó 45º e invirtió los colores. El fallido escudo se mantuvo sólo un año, para luego volver al original, al cual se le añadió un borde con el nombre del club.   


       El “Smiley”        El “Smiley” con borde


                      1973-1976                 1977-1981                    


La llegada de los 80 y de una nueva empresa para la confección de la indumentaria (Umbro) trajo también un nuevo escudo: el “pavo real” o “peacock” en inglés. Este escudo deriva del apodo “peacock” con que se lo conocía al Leeds, debido a que antiguamente a Elland Road se lo denominaba “The Old Peacock Ground” por que su propietario era la empresa cervecera Bentley´s Brewery, que poseía frente al estadio un bar llamado “The Old Peacock Pub”.  El escudo mantiene prácticamente e mismo borde externo que su predecesor, pero reemplaza la letras por la estilizada imagen de un pavo real.


El "Peacock"


1981-1984


Uno de los favoritos de la afición, probablemente el más reconocible e identificable escudo del Leeds, la Rosa Blanca fue el que más tiempo permaneció en la casaca White, desde la “era Revie”, por un total de 14 años. El diseño resume la identidad del club y de la ciudad con una imagen, la rosa blanca de Yorkshire: dentro de un círculo azul que la enmarca, con un balón blanco y amarillo con bordes azul claro en su centro y el nombre del equipo en azul, dentro de los pétalos de la rosa. Fue el símbolo de la segunda etapa más gloriosa del Leeds, cuando bajo el mando de Howard Wilkinson Leeds ganó la Liga 1991/92 y la Community Shield de 1992. Previamente, el “Sgto. Wilko” había logrado ascender al Leeds  como campeón en la temporada 1989/90.   


La Rosa Blanca


1984-1998


El actual escudo del Leeds, es un legado del dirigente que nos llevó desde el resplandor de las veladas por semifinales de copas europeas, hasta el infierno del descenso y casi a la desaparición del club: Peter Ridsdale. El ex presidente quería una insignia acorde a un equipo con roce internacional y con un diseño europeo. Así fue como surgió el emblema actual, que abandona los diseños principalmente redondos de sus antecesores, para adoptar uno con forma de escudo de armas, en el que predominan los colores azul y amarillo de los orígenes, y el blanco se halla en el legado del logo predecesor, con la rosa blanca y el balón,  que corona el panel superior, y las famosas siglas “LUFC” debajo con la clásica tipografía de la década del 70. Un escudo que combina belleza y dinamismo, rescatando elementos del pasado y sin perder en ningún momento la identidad del Leeds United.


Escudo "Europeo"
 

1998 - presente