jueves, 4 de marzo de 2010

La zurda de Escocia: Eddie Gray

Nacido en Glasgow en 1948, soñaba con jugar en el Celtic, pero cambió de ciudad para jugar al fútbol y llegó con tan sólo 16 años a Leeds. Un año más tarde, con apenas 17 años debutó con el primer equipo el 1 de enero de 1966. Ni se imaginaría que desde entonces pasaría 20 años en el club como jugador (18 en el primer equipo).



Destacó por su habilidad para gambetear oponentes, a pesar de aparentar un físico de jugador tosco. Su pierna izquierda era un guante y su manejo del balón era bastante elegante. Le encantaba pisar el balón una y otra vez y regatear hasta la saciedad. Tuvo varias lesiones que le impideron ser más regular, pero aún así ha sido todo un ejemplo de fidelidad en Elland Road. Famosa fue su anécdota con Brian Clough, ya que éste le dijo que parecía un caballo. En sus últimos años retrasó su posición, jugando más habitualmente de lateral izquierdo. Se mantuvo en el Leeds a pesar del descenso, y precisamente ese año, en 1982, estando en la Second Division pasó a ser jugador-entrenador.

Solo en 1985 fue únicamente entrenador. Después, seguiría ligado al club, entrenando el equipo juvenil. Fue el gran artífice de que de Elland Road saliera aquella magnífica generación de jugadores en la que destacaron algunos como Harry Kewell, Ian Harte, Alan Smith o Jonathan Woodgate. Gracias a ello terminó convirtiéndose en ayudante de David O´Leary en esa gran época para el Leeds, y poco después fue técnico interino durante un tiempo.

Con Escocia tuvo mala suerte, las lesiones hicieron que sólo fuese convocado 12 veces. Además, otra curiosidad sobre Eddie Gray es que nunca fue amonestado durante toda su carrera

En el Leeds ganó la First Divison en las temporadas 1968/69 y 1973/74, además de una FA Cup (1972) y 2 Copas de Ferias (1968 y 1971). Jugó 577 partidos oficiales y marcó 68 goles. De todos ellos destaca la obra de arte que fabricó en un partido contra el Burnley, en ese gol se aprecian todas las cualidades de Eddie Gray.



Después de abandonar el banquillo del Leeds, ha estado comentando partidos para la BBC de su ex equipo, y después de que ésta decidiera dejar de transmitir los partidos de los "Whites" de forma completa para la ciudad, se pasó a Yorkshire Radio, el medio oficial del club. Ahora parece que le ha salido un sucesor, también escocés y zurdo, Robert Snodgrass, aunque sguramente no llegue nunca al nivel de Eddie Gray, probablemente la mejor pierna izquierda que ha vestido la camiseta blanca del Leeds.

6 comentarios:

Sergio dijo...

No conocía a este jugador. La cantidad de grandes jugadores que con sus selecciones no han llegado a destacar

Carlos dijo...

Lo conseguí por fín. Soy Carlos1959. La fidelidad de este hombre al Leeds es insólita incluso después de retirarse. Pudo jugar muchos mas partidos pero tenía un problema: su rodilla. Clough dijo aquello de: "si fuera un caballo ya le habrían sacrificado", que ya conoces. Tenía mucha calidad y eso que era zurdo-zurdo. Y sabrás también que coincidió varias temporadas en el primer equipo con su hermano, Frank, que era lateral izquierdo. A este lo ví jugar en el Nou Camp la noche del 23 de Abril de 1975 en la que el Leeds nos echó de la Copa de Europa en semifinales. Eddie estaba lesionado para variar. Perdona las batallitas. Un placer.

Diego dijo...

Si que sabía lo de su hermano, y que de los años de Revie fue el que más duró en el club. Qué suerte poder haber visto a ese Leeds. Una pena, en versión moderna podría compararsele un poco con Robben por el regate, las lesiones, ser zurdo, etc...aunque en otras cosas no tienen nada que ver.
Un saludo.

cityground dijo...

Lo he conocido a través de la película de "Dammend United", debía ser muy bueno.

Es increible los grandes jugadores que tuvo Escocia en los 70 y no hizo nada en los Mundiales del 74 y 78, Robertson el del Forest, Sounnes, Daglisgh, Jordan, Gray, Bremmer, Jordan, etc.. en esa época era mejor que Inglaterra.

Matías Rodríguez dijo...

es una de las primeras grandes estrellas del leeds, he tenido al suerte de escuchar de el y de ver videos como el que pusiste vos y realmente era unico, que jugador, cuanto valdria uno asi hoy en dia? un saludo

Álvaro de Grado dijo...

Nunca te había comentado en este blog, pero me gusta al igual que el otro o más. Queda por supuesto agregado. Estas historias del fútbol inglés me encantan.

Saludos Desde Anfield A cuartos por la vía rápida