jueves, 16 de junio de 2011

Championship: Balance por equipo, temporada 2010/11



Finalizada la temporada, se puede establecer que equipo ha cumplido con sus objetivos, cual fracasó, cual dio más de lo que se esperaba y quien estuvo por debajo de las expectativas. A continuación, un breve repaso equipo por equipo, del rendimiento que han tenido la pasada campaña.

QPR: (+) Empezó al año a todo vapor y no decayó su intensidad, una campaña magnífica, que lo consagró campeón y terminó con sus 15 años de ausencia en la Premier League. Con un buen bloque de jugadores, destacó como su máxima figura Adel Taarabt, que anotó 19 goles y repartió 16 asistencias.

Norwich: (+) Recién ascendidos de la League One, tuvieron un final de temporada espectacular y de la mano de Paul Lambert consiguieron su segundo ascenso consecutivo. Grant Holt fue su goleador y figura con 21 tantos.

Swansea: (+) En silencio, con un gran despliegue físico y buen football, haciendo casi inexpugnable su la localía en el Liberty Stadium, le arrebataron la 3º colocación a su archirrival Cardiff, y tras imponerse en la final de los Play Off en Wembley al Reading, se convirtieron en el primer equipo galés en disputar la Premier League, desde su nuevo formato (1992/93). Su estandarte fue Scott Sinclair (19 goles).

Cardiff: (-) Luego de coquetear toda la temporada con el ascenso directo e incluso con el campeonato, el equipo sufrió un cierre de temporada nefasto que los depositó en la 4º plaza y cayeron eliminados en Play Off ante el Reading, cayendo como locales por tres goles sin respuesta, luego de haber salido con empate sin goles de la cancha de los Royals. Su temporada no fue mala, pero si decepcionante, porque se esperaba más de ellos. Sus jugadores clave fueron Jay Boothroyd y un intermitente Craig Bellamy.

Reading: (+) No se esperaba mucho de ellos, pero luego de una racha de victorias espectacular al cierre de la campaña, se colaron en los Play Off y a punto estuvieron de dar el batacazo. El olfato goleador de Shane Long (21 conquistas) estuvo cerca de devolverlos a la élite.

Nottingham Forest: (=) Los Reds comenzaron el año muy fríos y las lesiones sufridas no les ayudaron mucho. Billy Davies supo encontrar las respuestas anímicas y futbolísticas para sus dirigidos y luego de un final cabeza a cabeza con el Leeds, se alzaron con la última plaza de Play Off. Cayeron en semifinales, al igual que el año pasado, con el equipo que logró el ascenso. Su arquero Lee Camp, Robert Earnshaw y Lewis McGugan fueron sus jugadores clave a lo largo del torneo.

Leeds United: (+) Conseguido de largo el primer objetivo (la permanencia) los Whites a punto estuvieron de acceder a los Play Off, pero perdieron en el sprint final ante el Forest. Su campaña fue marcada por los altibajos: rendimientos de ensueño (fue el único equipo que venció en los dos encuentros al QPR) y performances de conjunto amateur como la caída ante PNE por 4-6 luego de ir ganando 4-1 o la derrota en Barnsley por 5-2, convivieron esta temporada. Se destacó el goleador argentino Luciano Becchio con 19 goles, secundado por el wing marfileño Max Gradel con 18.

Burnley: (-) Sin duda el objetivo de los Clarets era volver de inmediato a la Premier. Al no poder si quiera acceder a Play Off, se puede decir que estuvieron por debajo de las expectativas. Su campaña fue bastante irregular, y cerca del final amenazaron con colarse en Play Off, pero las posibilidades se desvanecieron. Jay Rodriguez se mostró como uno de sus baluartes.

Millwall: (+) Accedieron a Championship como ganadores del Play Off de la League One y no sufrieron sobresaltos para asegurar la permanencia. Objetivo cumplido para los Lions, que en algún momento de la temporada también se ilusionaron con la clasificación a Play Off. Se destacó su goleador Steve Morison (reciente incorporación del Norwich) que acumuló 15 conquistas.

Leicester: (-) La temporada 2009/10 accedieron a los Play Off, pero no pudieron conseguirlo en el pasado ejercicio. La llegada de Eriksson al banquillo los hizo mejorar y en base de muchos fichajes a préstamo el equipo trepó en la tabla de posiciones, pero no llegó a cumplir su objetivo. Paul Gallagher y Kyle Naughton fueron los más rendidores para los Foxes.

Hull: (-) Tras el descenso de la Premier, no contaron con una plantilla de calidad para afrontar un rápido regreso a la máxima categoría. Los goles de Fryatt (traído de los Foxes) y la experiencia de Robert Koren, fueron los principales aportes individuales de los jugadores Tigers.

Middlesbrough: (-) Decepcionante campaña de los Teesiders, que eran candidatos al ascenso directo, pero nunca estuvieron ni cerca de esa expectativa. El equipo pergeñado por Gordon Strachan nunca cuajó, y cuando el Boro comenzó a acercarse peligrosamente a puestos de descenso, la directiva buscó un cambio de rumbo y sentó en el banquillo a Tony Mowbray, que llevó algo de mejoría y dejó al equipo en zona tranquila. Los goles de Boyd aparecieron a cuenta gotas, y tras perder la titularidad a manos de Leroy Lita, fue cedido al Forest. En una campaña largamente olvidable, la constancia y pegada de zurda del argentino Julio Arca, fue de lo poco que se puede destacar.

Ipswich Town: (=) Luego de un buen inicio, los Tractor Boys se desmoronaron hasta que rodó la cabeza de su DT. Roy Keane. La llegada Paul Jewell al banquillo, renovó el juego de los de Suffolk y cortó la espiral de derrotas, pero poco pudieron hacer para salvar una temporada que ya no les aguardaba mayores expectativas. El jugador que mejor impresión dejó, fue el joven delantero Connor Whickham.

Watford: (=) sólo por momentos se acercó a los Play Off, pero una mala racha cerca del final, los marginó definitivamente. Sin grandes problemas pero sin muchas aspiraciones, el equipo se debatió en la mediocridad, de la cual sobresaltó solamente en máximo anotador de la categoría, Danny Graham, con 24 goles.

Bristol City: (=) Sin mayores objetivos que la permanencia, cumplieron su cometido con cierta holgura. Su mejor jugador Nicky Maynard, vio portería 6 veces, peo sólo pudo disputar 13 encuentros tras recuperarse de una lesión de rodilla. Brett Pitman también tiró del carro de los Robins, consiguiendo un total de 13 goles.

Portsmouth: (=) Temporada muy singular del Pompey, con una plantilla muy corta y un arranque de torneo que no podría haber sido peor, parecía que sufrirían su segundo descenso consecutivo. Pero la escuadra de Cotterill se pudo sobreponer y hasta llegó a coquetear con la sexta plaza, para finalmente pagar el precio de tener una banca muy limitada en calidad y cantidad y terminar en zona tranquila. Hayden Mullins, David Nugent y Aaron Mokoena fueron los más influyentes para evitar el descalabro del equipo.

Barnsley: (=) Con una plantilla en la que el talento no abunda, los Tykes se las ingeniaron para no pasar sobresaltos y asegurar la permanencia. Se dieron el gran gusto del año al vencer en el Oakwell a Leeds por 5-2, en el partido más importante para los de South Yorkshire en todo el año. El defensa Kieran Trippier (cedido por el Manchester City) fue el baluarte del equipo.

Coventry: (-) Durante gran parte de la temporada estuvieron en la zona alta de la clasificación, pero una racha de derrotas que comenzó en diciembre y continuó en enero los fueron hundiendo en la clasificación, lo que provocó la salida del DT Steve Harrison, asumiendo como interino Andy Thorn, que tras su buen desempeño, fue confirmado por la directiva. La figura destacada de los Sky Blue, fue el delantero jamaiquino Marlon King (que continuará su carrera en el recientemente descendido Birmingham)

Derby County: (-) Otro equipo que comenzó bien y luego se desplomó por completo. No llegó a estar amenazado con perder la categoría, pero termino en una posición muy por debajo de los que se esperaba. El éxodo de su goleador y figura Kris Commons, repercutió enormemente en el desempeño de los Rams.

Crystal Palace: (=) Su objetivo era la permanencia, y lo consiguió de manera algo ajustada, favorecidos por un buen cierre de campaña en el que rescataron los puntos que llevaron tranquilidad a la parcialidad de los Eagles. las atajadas de Julian Speroni sumadas al despliegue y los goles de Neil Danns fueron los puntos fuertes de los londinenses.

Doncaster: (=) A pesar de las númerosas lesiones que sufrió su plantilla (incluído el goleador Billy Sharp), el equipo nunca estuvo en riesgo de perder la categoría, aunque terminó peor ubicado que las dos campañas previas. Sharp y James Coppinger tuvieron rendimientos individuales destacables.

Preston North End: (-) Muy por debajo de las expectativas el equipo cayó pronto a lo más profundo de la clasficación y nunca pudo recuperarse. La llegada de Phil Brown al banquillo en reemplazo de Darren Ferguson, les dio un poco de esperanzas, pero pronto la ilusión de desvaneció, cayendo a la League One. Keith Treacy e Iain Hume cumplieron buenos papeles a pesar del descenso.

Sheffield United: (-) Desastrosa la imagen que dejó el Sheffield, que la campaña anterior alcanzaron la 8º posición y esta temporada se fueron al descenso irremediablemente. No hay mucho más que agregar a uno de los peores desempeños del año. La salida de Gary Speed para hacerse cargo de la selección de Gales no ayudó mucho a la causa de los Blades y la sucesión de técnicos que lo reemplazaron (Carver, Adams, Wilson) no pudieron enderezar el rumbo. Dificil rescatar un jugador de una campaña tan mala, pero Chad Evans fue uno de los que mas hizo a nivel individual.

Scunthorpe: (-) Al igual que la temporada anterior, los Irons no tenían otro objetivo más allá de la permanencia y si bien dieron la pelea hasta el final, esta vez no pudieron evitar ser relegados a la League One. su goleador y uno de sus mejores jugadores, fue Michael O´Connor.


6 comentarios:

diego dijo...

Magnifico Trabajo, Sencillamente Impresionante.

Gracias por tu Resumen

isa dijo...

Gran, pero gran resumen de la temporada; que le viene muy bien a gente como yo, que no sigue el Championship ;)

Saludos, y desde mi parte también gracias por el gran repaso :)

sentir1907 dijo...

Me he leido solamente los digamos pesos pesados de la categoria , porque el unico que he seguido ha sido el Leeds por ti tio ¡¡

Machaco dijo...

Lazialle, un gran resumen que plasma de manera clara la realidad de la Championship.
A los que no la siguen, los animo a que lo hagan.
En concreto, este año se presenta escandalosamente atractiva, con equipos históricos, tales como Nottingham Forest, Leeds United, West Ham United, Derby County, Cardiff City, Southampton, Birmingham, Southampton...
Madre mía, si está casi al nivel de la Serie A italiana...
Premier, Liga BBVA, Bundesliga, y en cuarto nivel podrían estar, Championship, Serie A italiana y League One francesa...
Que nivelazo !!!

Machaco dijo...

Repetí Sothampton cuando quise decir Portsmouth...

Lazialle dijo...

Diego: me alegra que hayas disfrutado de la entrada, saludos!

Isa: gracias por pasar por aquí, un saludo!

José: Gracias por visitar la página y acercarte a la actuallid del Leeds, un gigante en horas bajas, pero que quiere volver a los primeros planos!

Machaco; Asi es machaco otro año fabuloso que esperemos al menos poder mantenernos en los primeros planos. También podemos sumar a la lista al Ipswich y al Burnley...
Sin duda es la mejor divisional de ascenso de Europa y esta (a mi entender) por encima del nivel de varias 1º divisiones.
Saludos!