viernes, 11 de noviembre de 2011

"Remembrance Day & Poppy Appeal"


En estos días la mayoría de los británicos llevan en la solapa una amapola "Poppy Appeal" de papel o de plástico, estas incluso se ven en las equipaciones de todos los clubes de la Premier League y la Football League, ya sea bordadas o estampadas en alguna parte de las camisetas. Para los que aún no lo saben, la amapola roja es el símbolo que identifica el “Remembrance Day” con el que se conmemora el final de la Primera Guerra Mundial y a los caídos en ella.

Esta tradición se celebra todos los años el 11 de Noviembre y la costumbre surgió a raíz del poema "En los campos de Flandes” escrito por John McCrae, un médico que prestaba servicios en las Fuerzas Armadas canadienses, cuando un 3 de mayo de 1915, vio los campos de Ypres (Bélgica) cubiertos de amapolas entre las cruces. Lo curioso de las amapolas, es que suelen florecer en campos cuya tierra ha sido removida, por lo que siempre se han asociado a los campos de cultivo, pero también a los campos de batalla.

Este es el poema que homenajea a los hombres tanto civiles como militares que murieron en la Primera Guerra Mundial:

IN FLANDERS FIELDS

In Flanders fields the poppies blow
Between the crosses, row on row,
That mark our place: and in the sky
The larks, still bravely singing, fly
Scarce heard amid the guns below.

We are the Dead. Short days ago
We lived, felt dawn, saw sunset glow,
Loved, and were loved, and now we lie
In Flanders fields.

Take up our quarrel with the foe:
To you from failing hands we throw
The torch; be yours to hold it high.
If ye break faith with us who die
We shall not sleep,
Though poppies grow
In Flanders fields.

EN LOS CAMPOS DE FLANDES

En los campos de Flandes las amapolas vuelan
Entre las cruces, hilera tras hilera,
Que marcan nuestro lecho; y en el cielo
Las alondras, todavía cantando con valentía, vuelan
Apenas oídas en medio del fragor de las armas bajo ellas.

Somos los Muertos. Hace pocos días,
Vivíamos, sentíamos el amanecer, veíamos el brillo del ocaso,
Amábamos, y éramos amados y ahora yacemos
En los campos de Flandes.

Continuad nuestra disputa con el enemigo:
Para vosotros de nuestras manos débiles lanzamos
La antorcha; os toca enarbolarla bien alto.
Si faltáis a la palabra dada a nosotros que morimos
No descansaremos,
Aunque las amapolas crezcan
En los campos de Flandes.

La "Poppy Appeal" está organizada por la "Royal British Legion" cuenta con unos 700.000 miembros, no está subvencionada por el Estado, se financia a si misma mediante los donativos, que sirven para ayudar a los soldados heridos y a las familias de los soldados muertos en combate.

La Legión fue fundada en 1921 para apoyar a los veteranos de la Primera Guerra Mundial y sus familias. Cuenta con una afiliación de 450.000 personas, lo que la convierte en una de las mayores organizaciones benéficas de Gran Bretaña.

El lema de la Legión es "Recuerda a los muertos; ocúpate de los vivos" y los fondos recaudados con las amapolas son para ayudar a ex militares y sus familiares, ya no de la Primera Guerra Mundial, sino de todos los conflictos bélicos posteriores, aún los que tienen lugar hoy día. También asesoran, en temas de reclamación de pensiones y de apoyo al empleo para los veteranos discapacitados.

Todos los años se venden alrededor de 25 millones de amapolas que son fabricadas en su mayoría por personas minusválidas, los ingresos de estos días suponen el 60% del dinero anual de la asociación (unos 17 millones de libras esterlinas), y los distintos equipos de football de Inglaterra ayudan enormemente mediante la venta de las casacas con el distintivo “Poppy” utilizadas por los jugadores durante partidos oficiales.

El próximo sábado 12 de noviembre tendrá lugar en Wembley, el encuentro amistoso internacional entre Inglaterra y España, La FIFA impidió a Inglaterra a usar las “Poppies” en su uniforme oficial, amparando su decisión en las regulaciones que impiden a los combinados nacionales lucir publicidad o mensajes políticos en sus camisetas. Pero finalmente, tras no ceder los reclamos por parte del país donde nació el football, el máximo organismo internacional de ése deporte, autorizó finalmente a Inglaterra (y también a Gales y a Escocia) a llevar el distintivo de la amapola en un brazalete negro.

Ojalá pronto llegue el día en que recordemos a estas personas con la tranquilidad de que ninguna más está muriendo en ningún campo de batalla en ninguna parte del mundo.

.

3 comentarios:

futbollium dijo...

Las federaciones , ya sean nacionales o internacionales , como siempre andan embarullando todo , en vez de preocuparse por temas más importantes , se dedican a prohibir sin escuchar primero el significado de dicho símbolo .

Un saludo

Isa Pavón dijo...

Coincido con Futbollium; muy bonita iniciativa, que lleva ya activa ya varios años, un pequeño merecido recuerdo.

Saludos

sentir1907 dijo...

Algo muy emotivo si señor.