martes, 3 de junio de 2014

Nueva Etapa: Comienza la "Era Cellino"



Massimo Cellino es el nuevo propietario del Leeds United. De esta manera se pone punto final al breve y nefasto paso de la compañía GHF (Gulf Financial House) al mando de los destinos del club. La empresa con base en Bahrein, adquirió en el mes de diciembre de 2012 el 100% de las acciones que poseía Ken Bates. Recientemente, GHF vendió el 75% del paquete accionario al controversial empresario italiano Massimo Cellino, conocido como el "El rey del maíz" atento a que es el mandamás de un imperio agrícola. GHF retuvo un 10% de las acciones, en tanto que el 15% restante es propiedad de Salah Nooruddin (quien reemplazó a Bates en sus funciones).

A nivel deportivo, se malvendió a Luciano Becchio al Norwich (aunque no trascendió oficialmente la cifra) en una transacción que incluyó el traspaso de Steve Morison, delantero que poco después volvió al Millwall equipo que tantos años defendió. Se intentó reforzar la plantilla con jugadores provenientes de divisiones inferiores, proyectos que no pagaron los dividendos esperados como el delantero Matt Smith (proveniente del Oldham) y el mediocampista Luke Murphy (Crewe Alexandra).

El desconcierto dirigencial, las malas decisiones, la venta de un goleador probado como Becchio, el desfile de "journeymen on loan" (jornaleros a préstamo), la falta de refuerzos de jerarquía entre otras cosas enterró las chances de play de play off de un equipo que promediando la temporada 2013/14, coqueteó con la sexta plaza. Afortunadamente el Leeds cosechó suficientes puntos como para no verse amenazado con la pérdida de la categoría, a pesar de una racha negativa entre mediados de febrero y la primera semana de abril, en la cual el equipo registró tan solo una victoria en doce partidos con dos empates y nueve derrotas.

El punto más álgido de la segunda mitad de la temporada, fue la victoria 1-0 en un estadio hostil como el Oakwell, que sirvió para sacarle el boleto a League One, a nuestros ácidos rivales del Barnsley, que vuelven a una división más acorde a su historia, como verán un cierre de temporada que con benevolencia puede calificarse como por debajo de la línea de la mediocridad...

Mi experiencia como seguidor del Leeds no me permite desbordar de optimismo ante este nuevo "takeover" del club en menos de un año y medio, más aún con las dudas que se ciernen sobre una persona como Cellino que llega con más dudas e incertidumbre que pergaminos (en Italia se lo vincula con algunos problemas legales, además de evasiones impositivas).

Su experiencia como propietario del Cagliari desde 1992 fue signada por los altibajos, al menos pudo estabilizar al equipo en la Seria A, lo cual no es un éxito desbordante, teniendo en cuenta que Italia cuenta con unas de las divisionales de ascenso con menor jerarquía de las ligas poderosas de Europa, con equipos que se esfuerzan por parecer profesionales como el Trapani o Cittadella. Bajo su mandato de poco más de dos decadas, despidió a 36 directores técnicos y fiel a esta costumbre, la primera cabeza en rodar por las escalinatas de Elland Road, fue la de Brian McDermott.

Veremos como comienza la "Era Cellino" en Leeds, en medio de un clima marcado por el esceptisismo... Si lo primero que hacen es transferir a Ross McCormack (probablemente la única joya que queda en la plantilla) sabremos que una nueva caída a League One es lo que nos espera... 

.

No hay comentarios: