miércoles, 29 de septiembre de 2010

Remember Barnsley

Elland Road fue testigo de un partido que ya mismo quisieramos borrar de nuestra memoria y de ser posible, de las estadísticas. Jugando como locales dilapidamos una ventaja de 4-1 a poco de terminar la primera etapa, para terminar derrotados por 6-4 ante uno de los sotaneros de la divisional como el Preston. La irregularidad es la característica de este Leeds modelo 2010, la imprevisibilidad, su estandarte.

Cuando parecía o queríamos creer que el equipo podía estar en la parte alta de la clasificasión, más de 7.000 fánaticos "whites" viajaron a Barnsley para ver como la defensa colapsaba y volver con una derrota de 5-2. De inmediato el equipo pareció reponerse y llegaron dos partidos con el arco en cero: ambos "Clean Sheets" cortesía de Shane Higgs y una renovada defensa. Volvimos a puestos de Play Off y nos convencimos de que lo ocurrido en Barnsley sirvió como enseñanza, y no se repetiría en la temporada (o al menos en el corto plazo).

Nada de eso, como locales, con chances de quedar como escoltas, una multitud (más de 22.000 hinchas un día martes) y en casa propia, reeditamos y aún de forma más amarga y trágica, la paliza que sufrimos ante los "Tykes", esta vez ante el PNE, más dolorosa, increíble e inesperada que la anterior. De la defensa sólo Collins estuvo presente en ambos descalabros y la posición que más jugadores vio, fue la de latarel izquierdo (Bessone ante Barnsley, White en Doncaster y McCartney en los dos últimos partidos)

El análisis futbolístico se torna intrascendente ante un 6-4 que parece sacado de un partido de "Play Station". Después empezar perdiendo casi desde del vestuario con el gol de Parkin a los `4, los dirigidos por Grayson pudieron enderezar rapidamente el rumbo empatando diez minutos después por intermedio de Becchio, a los ´20 Alex Bruce anota su primer gol con la casaca blanca, al conectar de cabeza un centro de Howson. A los ´27 y a los ´39 Somma logra sus dos conquistas para convertirse en goleador del Leeds en la temporada. Cinco minutos antes del fina llegó el segundo gol de Parkin y así terminaría la primera parte: 4-2.

El segundo tiempo fue testigo de la catarata de goles de los visitantes: Treacy a los ´57, Davidson tres minutos después, Parkin coronó su "hat-trick" a los ' 62 y Hume dibujó el 6-4 final. Apabullante, demoledor. Solo quedó tiempo para los intentos estériles de un equipo que vio los fantasmas de lo ocurrido en Barnsley y se topó con su falta de pericia y tambien de la couta de suerte necesaria para evitar que el partido se le escape y volvió a mostrar una defensa desarticulada que hizo agua por los cuatro costados.

Próximo partido: Ipswich Town en Portman Road. Encuetro de gran importancia y ante un rival de fuste ¿Qué Leeds United veremos allí? ¿El que cierra su arco en cero y trae puntos de visitante? ¿O el que desaparece defensivamente y recibe más de cinco goles?. Nadie puede aventurarse, al menos para los supesrticiosos (al estilo Don Revie) el partido no se juega un martes.

La ficha del partido:

LEEDS UNITED 4 - 6 PRESTON NORTH END

(Becchio 14, Bruce 20, Somma 27, 39 - Parkin 4, 40, 62 Treacy 54, Davidson 57, Hume 79)

Leeds United: Higgs, Hughes, Bruce, Collins, McCartney, Gradel, Howson (Clayton 74), Johnson, Sam (Kilkenny 60), Somma, Becchio (Watt 74).

Suplentes: Brown, Naylor, Faye, Nuñez.

Preston North End: Lonergan, Morgan, Jones, Davidson, St. Ledger, Russell, Treacy (Gray 88), Coutts, Barton, Parkin (Hayes 88), Hume

Suplentes: Mayor, Arestidou, McLaughlin, Wright, Parry.

Arbitro: N. Miller

Amonestados: Parkin

Espectadores: 22.727, Elland Road (Leeds)

Escrito por Martín Lazialle

lunes, 27 de septiembre de 2010

Clásica victoria

Después de cosechar sólo 1 punto en dos clásicos fuera de casa, a la tercera fue la vencida y el Leeds finalmente consiguió ganar un encuentro de este calibre, recibiendo en Elland Road al Sheffield United.

El gol tardío de Bradley Johnson aseguró la victoria de los “Whites” sobre los “Blades” ante la mayor concurrencia a un estadio que haya registrado la Championship en lo que va de la temporada: 33.622 personas.

Sheffield Utd. dispuso de la primera ocasión del encuentro con un tiro libre al borde del área penal ejecutado por Ched Evans, pero su potente remate se estrelló contra la barrera. Apenas se llevaban jugados 3 minutos. Luego del sofocón, Leeds pasó a dominar el pulso del partido y la posesión del balón, pero sin llegar a provocar ni una situación de riesgo concreto en la portería de los “Blades”.

Cerca de media hora le llevó al Leeds generar una incursión ofensiva de peligro: centro de Gradel, soberbio frentazo de Johnson buscando el ángulo superior de la portería, solo la excelente respuesta del arquero Simonsen evitó la anotación, estirándose al máximo para despejar el balón.

El internacional norirlandés McCartney debutó con la elástica blanca, defendiendo el lateral izquierdo, y vió la tarjeta amarilla poco antes del descanso. Así termino un primer tiempo escaso de fútbol y chances de gol, pero jugado a un ritmo frenético por ambos bandos.

El entretiempo contó con la visita del ex jugador y capitán del Leeds, Lucas Radebe, que tal como se preveía saltó al campo de juego y recibió la ovación de la parcialidad allí presente, que se puso de pie y enrojeció sus manos aplaudiendo su presencia. El sudafricano estuvo hasta momentos antes del inicio del partido, firmando ejemplares de su libro biográfico, el cual estuvo promocionando en una jornada memorable.

Con el reinicio del partido, volvió la iniciativa del Sheffield que arrancó la segunda mitad con ímpetu y cerca estuvo de capitalizar los desacoples de la ultima línea del Leeds, pero Alex Bruce y Neill Collins se mostraron sólidos y realizaron despejes muy oportunos ante la constante presión de los “Blades”.

El partido se equilibró al mismo tiempo que decayó el nivel futbolístico, abundaron los pases erráticos de ambos bandos y la continuidad del juego se vio afectada por las constantes faltas menores que el árbitro Anthony Taylor decidió pitar de manera sistemática.

Gary Speed realizó la primer modificación y envió al campo a Jamie Ward por Stephen Quinn al minuto ´59. Sesenta segundos después, Grayson movió sus fichas y dispuso el ingreso de Snodgrass en lugar de Sam. El escocés fue protagonista por todo lo vivenció en su presencia en el terreno de juego.

Los cambios todavía no habían gravitado en la dinámica de juego y Grayson agotó las variantes con los ingresos de Kilkenny por Gradel a los ´72 y cinco minutos después McCormack ocupó el lugar de Somma, buscando romper la resistencia de una defensa bien organizada. Al minuto ´81 Speed buscó reforzar el equipo con las piernas frescas de Yeates que ingresó por un atareado Evans.

Pero el esfuerzo del Leeds por concretar la victoria se vió recompensado tres minutos después; Snodgrass ingresó al área con balón dominado y un preciso pase hacia atrás dejó a Johnson en frente del arco y desde una posición muy cercana a la meta, concreto el gol decisivo.

Cuando parecía que la victoría era un hecho consumado para los “Whites”, llegó la expulsión de Snodgrass al minuto ´89 al ver la segunda tarjeta amarilla (en lo que pareció una de las decisiones más desacertadas del árbitro en todo el encuentro) y los cuatro minutos de adición.

Sheffield obligó a los 10 jugadores del Leeds a defenderse en su propio campo y en el segundo minuto adicional, a punto estuvieron los “Blades” de encontrar el empate, cuando un cabezazo de Jonny Ertl venció a Shane Higgs, pero el balón fue devuelto por el travesaño y el arquero capturó el balón. Solo quedo tiempo para otra expulsión, la de Ward por una durísima entrada a Kilkenny y el pitazo final.

Esta victoria fundamental permite al Leeds volver a puestos de Play Off en la tabla ubicandose en forma solitaria en el 4º puesto. Mañana mismo en Elland Road recibiremos la visita del Preston North End, que viene de triunfar como visitante del Coventry, pero continúa en puestos de descenso.


Leeds 2 v 1 Crystal Palace 04/12/10
Cargado por sparkyman2. -

La ficha del partido

LEEDS UNITED 1 - 0 SHEFFIELD UNITED

(Johnson ´84)

Leeds United: Higgs, Hughes, Bruce, Collins, McCartney, Gradel (Kilkenny 72), Howson, Johnson, Sam (Snodgrass 60), Becchio, Somma (McCormack 77).

Suplentes: Brown, Naylor, Faye, Watt.

Sheffield United: Simonsen, Jordan, Calve, Ertl, Nosworthy, Bartley, Britton, Montgomery, Quinn (Ward 59), Cresswell, Evans (Yeates 81).

Suplentes: Wright, Taylor, De Laet, Bogdanovic, Lowton.

Arbitro: A. Taylor

Amonestados: McCartney y Kilkenny (Leeds)

Expulsados: Snodgrass (Leeds) y Ward (Sheffield Utd.)

Espectadores: 33,622, Elland Road (Leeds)

Escrito por Martin Lazialle

sábado, 25 de septiembre de 2010

Previa: Leeds - Sheffield United

Es el derby más esperado, sin dudas y el que mayor afición concentrará, enfrentando a dos grandes que se han visto la cara en numerosas oportunidades en la división de elite del fútbol inglés. Es el tercer clásico en línea para el Leeds y el primero en Elland Road.

Los whites aún no han podido ganar aún en este tipo encuentros: debacle 5-2 en Barnsley y empate 0-0 ante Doncaster, en un partido que tranquilamente pudo decantarse a favor de la escuadra de Grayson.

Para el Sheffield Utd. será el primer derby de Yorkshire en la temporada (no le computaremos como tal el partido ante el Boro, dado que técnicamente no pertenece a “la tierra de las rosas blancas”).

Se esperan no menos de 32.000 espectadores en Elland Road, dado que esa es la cantidad de entradas que se llevan vendidas; de ese total, sólo 2.000 corresponden a los Blades, que aún disponen de 800 tickets para ser vendidos. Será la mayor concurrencia a un estadio en lo que va de la temporada.

Otro atractivo del encuentro es el retorno de Lucas Radebe a Elland Road, “The Chief” presentará su libro biográfico en la previa del match y estará firmando ejemplares. Muy probablemente ingrese al terreno de juego en el entretiempo para recibir la una ovación desde los cuatro costados del estadio.

En cuanto a lo futbolístico, Grayson contará con el reciente fichaje del internacional norirlandés Goerge McCartney, el defensor llegó el jueves procedente del Sunderland y a préstamo, viene de una lesión y no estaba jugando por tal motivo. Es muy factible que salte al terreno como titular, en lo que sería su primer partido desde Marzo.

En cuanto a los lesionados, Paul Connolly, Kasper Scmeichel y Fede Bessone, continúan en la lista, junto a Billy Paynter que aún no debutó con la casaca blanca. Amdy Faye y Robert Snodgrass jugaron 90 minutos en el partido de reserva entre semana y están mejorando su forma y ritmo futbolístico por lo cual es muy probable que al menos tengan un lugar en la banca de sustitutos, lugar al que también aspira el internacional hondureño Ramón Nuñez.

El técnico del Sheffield es ni más ni menos que Gary Speed, cuya sola mención nos remite de inmediato a la última conquista realmente grande del Leeds: El campeonato del ´92, el equipo del “Sgto. Wilko”. Grayson y Speed se conocen desde los 16 años en el que ambos formaban parte de las inferiores y compartieron equipo en Leeds entre finales de los ´80 y principios de los ´90 hasta que Grayson partió rumbo al Leicester, en 1992, en busca de un mayor protagonismo.

Todos estos ingredientes conforman una gran expectativa para este choque, y un triunfo sería clave para el despegue de ambas escuadras. Entre la 3º posición que ocupa el Cardiff City con 13 puntos y la 14º que ocupa, justamente el Sheffield, sólo hay 3 unidades de diferencia, el Leeds con 11 puntos, se ubica en la 11º posición. El puntero e invicto, con un andar envidiable es el QPR que suma 19 pts. y recibirá en Loftus Road al Doncaster. El escolta, Ipswich Town (14 pts), visitará al Scunthorpe. El recientemente descendido de la Premier, Portsmouth, cierra la tabla con tan solo 2 puntos y recibirá al Leicester

Escrito por Martin Lazialle

viernes, 24 de septiembre de 2010

Traducción de la entrevista a Kasper Schmeichel en Soccer AM


Extracto de la entrevista que Kasper Schmeichel concedió a Helen Chamberlain y Max Rushden para el programa televisivo “ Soccer AM” transmitido el sábado por Sky Sports 2 y Sky One.

¿Cómo estás de la lesión?

No es algo muy serio, tengo que estar con la bota de protección otra semana más y con suerte ya podré retomar los entrenamientos, no será mucho tiempo. La lesión es justo debajo del pie y me recuperaré pronto

Llegaste a Leeds en el verano procedente del Notts County. ¿Cómo es hasta el momento tu estadía en Elland Road?

Ha sido excelente. Disfruté de cada minuto desde que llegué hasta ahora. Con la lesión me perderé algunos partidos y eso no es algo agradable, pero miro hacia delante esperando volver pronto.

Existieron muchos rumores de que declinaste ofertas par ir a los Spurs, al Arsenal, Birmingham e incluso Bayern Munich. ¿Qué hay de cierto en estos rumores?

No estoy seguro de que todos esos rumores sean ciertos, pero pienso que la oportunidad de jugar en Leeds, es la decisión correcta para mí. Es la oportunidad de llegar y jugar, jugar en un club grande y si Leeds progresa su potencial como club es enorme.

Sólo tienes 23 años y ya has pasado por ocho equipos. ¿A que se deben tantos cambios?

La mayoría de esos traspasos fueron préstamos. Nunca tuve la oportunidad concreta de jugar en Manchester City, así que me cedían a préstamo y cada préstamo era en un equipo distinto. Lo que yo siempre quise fue jugar.

Bien, entonces: ¿Fue una decisión tuya?

Si, siempre fue así, en el City traté de salir para poder jugar, pero por como son los préstamos, solo podía ir por la temporada completa o tres meses. Entonces debía estar allí solo por el tiempo que duraba el préstamo, por eso estuve en tantos equipos.

Estuviste cerca de seis años en Man. City, fuiste a Darlington, al Bury dos veces, Falkirk, Cardiff, Notts County y ahora estas en Leeds. En cinco ocasiones fueron préstamos; luego firmaste con Notts County en Agosto y la última temporada fuiste la primera elección como arquero y jugaste en 43 partidos. ¿Verdad?

Si, fue algo así.

¿Cómo fue eso para ti? Saber que cada semana allí serías el arquero titular.

En definitiva estaba jugando y sabía que me iban a dar la oportunidad de continuar haciéndolo, esa es la única razón por la que dejé Man City, allí no me daban la oportunidad. Durante los últimos dos años, sabía que no iba a tener chances de jugar y esperaba el traspaso o el préstamo, ellos trataban de mantenerme como suplente, así que cuando apareció la oportunidad de dejar la institución para jugar, me aferré a ella con ambas manos.

¿Cómo fue estar en Notts County con Sven y con Sol Campbell?

¡Debo admitir que era un poco loco! Era llegar al vestuario y siempre estaba pasando algo, pero siempre algo divertido. La pasé muy bien en Notts County, fue uno de los mejores años de mi vida. Jugar cada semana y obviamente haciéndolo bien, es simplemente genial

Invariablemente en algún momento iba a llegar una pregunta acerca de tu padre. ¿Cómo es él?

El es una Buena persona. Creo que debe estar durmiendo en este momento.

¿Es tu padre el mejor arquero de todos los tiempos? Si no fue él. ¿Quién lo ha sido?

El es el mejor de los que yo he visto. Mucha gente dice que fue Lev Yashin o Gordon Banks. Pero yo nunca los vi jugar realmente, solo pude ver algunos videos. Así que no lo sabría con certeza. Para mí de todos los que vi es el mejor, si el fue el mejor.

Traducido por Martín Lazialle

jueves, 23 de septiembre de 2010

"Big" Jack Charlton - Legend! / La leyenda del gran Jack Charlton

Article in English written by We (@webeatscum1_0 on Twitter) / Artículo escrito en Inglés por We (@webeatscum1_0 en Twitter). Espero que la traducción al castellano haya sido la mejor posible.


‘Big’ Jack Charlton – Legend! (English version)

Jack Charlton, Mr. Leeds United and, by a long way, the most talented of the Charlton brothers!

Jack played for Leeds United for 21 years. He was one of a rare breed of ‘one-club men’, appearing on 770 occasions – a club record that will probably never be broken. Along the way he picked up a League Winners medal in ’69 (and was runner-up on 5 occasions), an FA Cup Winners medal in ‘72 (and 2 runners-up medals), a League Cup Winners medal in ‘68, 2 Inter City Fairs Cup Winners medals in ’68 & ’71 (and 2 more runners-up medals). In 1967 he was voted Player of the Year in England.

As a manager he won promotion for Middlesbrough in his first year, for which he was voted Manager of the Year. When he later moved to Sheffield Wednesday he repeated the feat. As the first foreign manager of the Republic of Ireland he took them to their first ever finals – the European Championships in 1986 and then the World Cup finals in both 1990 (beating Spain in qualification) and 1994. In ’90 his team reached the quarter finals, losing 1-0 to Italy, a team he beat in ’94 before going out to Holland. He was voted runner-up to the World Manager of the Year in 1988.


Those are the statistics – these are some of the memories…..


I first saw Jack Charlton in 1968 in a game at Elland Road against Everton. I couldn’t believe just how big ‘Big’ Jack was – he was huge… and he was skinny! When he ran you couldn’t help thinking of a giraffe – graceful yet somehow awkward! 42 years on and I still remember him standing under the crossbar in front of the Everton goalkeeper, a tactic that is common place now but which Charlton invented.


A gifted footballer, Jack Charlton was also ‘hard’. The first Spanish side to play at Elland Road were Valencia, in the Inter City Fairs Cup 3rd round of 1965/6. The programme notes from that game said ‘Tonight we extend a most hearty and sincere welcome [to Valencia]… in the best Yorkshire traditions. We hope they will take away with them many happy memories’. Charlton showed Valencia what a ‘welcome in the best Yorkshire tradition’ meant. First he got into a fist fight with defender Vidagany, chasing him off the pitch and behind the goal. Then he set after goalkeeper Nito before finally being wrestled to the ground by a policeman. The game was suspended for 15 minutes and Charlton was sent off. In later years he was suspended by the English FA for admitting that he had a ‘little black book’ containing the names of players that he would ‘deal with’ when he got the chance! ‘Hard but fair’, as we say.


But Jack was also a hero to all Leeds fans. After a game in 1971 against Coventry I stayed behind to get his autograph. As he emerged from the players lounge he was chased across the car park by about 10 young boys, all seeking his signature. When he got into his car, a Ford Granada Estate, I climbed into the back seat which was covered in old newspapers and cigarette packets. Jack turned round and shouted ‘fuck off out my car!!’ Nobody argued and that conversation with Jack (admittedly one-sided) was better than any autograph!


In May 1973 I went to Jack Charlton’s testimonial match against Celtic. I was just 13 years old and I went straight from school - I hadn’t told my mother I was going. When I got home in the early hours of the following morning the police were still out looking for me! Memories of the punishment I received have long since gone but the memories of that night are still with me, especially the moment that Big Jack saluted the Elland Road crowd at the end of the game. I was there!!

Leeds United have had many great centre halves – Hunter, Woodgate, Ferdinand, Radebe etc. – but none will ever be the equal of Big Jack Charlton!

#Recommended reading : "Rivals: Manchester United: The war of roses" (sorry, only available in Spanish)


La leyenda del "gran" Jack Charlton (versión en castellano)

Jack Charlton, Mr. Leeds United, y de largo, el más talentoso de los hermanos Charlton

Jack jugó en el Leeds United durante 21 años. Él fue uno de esa rara raza de “hombres de un solo club”, jugando en 770 ocasiones, un record de club que probablemente nunca se romperá. Durante este tiempo consiguió ganar la liga en el 69 (y fue subcampeón en 5 ocasiones), una FA Cup en el 72 (y dos veces más finalista), una League Cup en el 68 y dos Copas de Ferias en el 68 y el 71 (y dos veces más finalista). En 1967 fue nombrado “Jugador del año” en Inglaterra.

Como entrenador ascendió al Middlesbrough en su primer año, lo que le valió para ser nombrado entrenador del año. Cuando más tarde se fue al Sheefield Wednesday él repitió la hazaña. Fue el primer seleccionador extranjero de la República de Irlanda que los llevó a sus primeras fases finales, la Eurocopa de 1988 y después el Mundial de 1990 (ganando a España en la fase clasificatoria) y el de 1994. En el 90 su equipo alcanzó los cuartos de final, perdiendo 1-0 contra Italia, a los que ganaron en el 94 antes de ser eliminados ante Holanda. Fue nombrado segundo mejor manager del mundo en 1988.

Estas son algunas estadísticas, ahora estas son algunos recuerdos...

La primera vez que vi a Jack Charlton fue en 1968, en un partido en Ellan Road contra el Everton. No podía creerme lo grande que era “Big” Jack, él era enorme…y flaco. Cuando el corría podías imaginarte a una jirafa, elegante pero algo incómodo. 42 años hace de aquello y aún le recuerdo posicionándose debajo del larguero en frente del portero del Everton, una táctica que es habitual ahora pero que Charlton inventó.

Jack Charlton fue un talentoso futbolista, pero también “duro”. El primer equipo español que jugó en Ellan Road fue el Valencia CF en la tercera ronda de la Copa de Ferias de la temporada 1965-66. El programa del partido de aquella noche decía “Hoy damos nuestra más calurosa y sincera bienvenida (al Valencia)…con la mejor de las tradiciones de Yorkshire. Esperamos que ellos se lleven algunos felices recuerdos”. Charlton mostró al Valencia qué significaba una “bienvenida al mejor estilo Yorkshire”. Primero, se vio envuelto en una pelea con puños de por medio con el defensa Vidagany, persiguiéndole fuera del terreno del juego, por detrás de la portería. El partido fue suspendido durante 15 minutos y Charlton fue expulsado. Años más tarde, fue suspendido por la Federación Inglesa de Fútbol por admitir que tenía un “pequeño libro negro” que contenía los nombres de los jugadores con los que podría “tratar” cuando él tuviese la oportunidad. “Duro pero justo” como nosotros decimos.

Pero Jack era un heroe para los seguidores del Leeds. Después del partido ante el Coventry en 1971 yo me quedé para conseguir su autógrafo. Salió del vestuario y era perseguido en el parking por unos dos jóvenes buscando su firma. Cuando él llegó a su coche, un Ford Granada Estate, me subí al asiento de atrás que estaba cubierto de periódicos viejos y paquetes de tabaco. Jack se volvió y gritó “fuera de mi coche”. Nadie le rebatió y está conversación con Jack (realmente fue solo
un mónologo) fue mejor que ningún autógrafo.

En mayo de 1973 fui al partido homenaje de Jack Charlton contra el Celtic. Tenía 13 años y fui directo desde el colegio, sin decirle nada a mi madre de que iba a ir. Cuando llegué a casa en las primeras horas de la mañana siguiente la policía estaba todavía buscándome. Recuerdo el castigo que recibí durante un largo tiempo pero los recuerdos de aquella noche aún están conmigo, especialmente el momento en que “Big Jack” saludó a la multitud de Ellan Road al final del partido. Yo estuve allí.

El Leeds United ha tenido muchos buenos defensas centrales: Hunter, Woodgate, Ferdinand, Radebe, etc. Pero ninguno será igual que el gran Jack Charlton.


#Lectura recomendada: "Rivales: Manchester United: La guerra de las rosas"

martes, 21 de septiembre de 2010

Dividiendo hombres y puntos

En el empate sin abrir el marcador que ambas escuadras protagonizaron en el Keepmoat Stadium, Doncaster dejó pasar la oportunidad de trepar a la segunda colocación de la tabla de posiciones y el Leeds se trajo un punto del sur de Yorkshire tras la estruendosa derrota por 5-2 del martes. A pesar del 0-0 final, el partido fue entretenido alcanzando por momentos un ritmo electrizante y las opciones de gol estuvieron presentes para ambos lados.

Simon Grayson dispuso cinco modificaciones tras la debacle en Barnsley: Paul Connolly, Federico Bessone (ambos lesionados) y Richard Naylor, salieron del once inicial para dar lugar al ingreso de Aidy White, Alex Bruce y Andy Hughes, intentando mejorar el rendimiento defensivo. En la parte delantera, ingresaron desde el inicio Davide Somma y Ross McCormack relegando al banco de suplentes a Lloyd Sam y a Luciano Becchio, completaron la lista de sustitutos Naylor, Snodgrass (primera aparición tras su lesión) y el recientemente fichado del Stoke City e internacional senegalés, Amdy Faye.


Ambos equipos contaron con chances claras para la apertura del marcador, las más claras del Leeds estuvieron en los botines amarillos de Somma, pero uno de sus remates se estrelló en el poste horizontal y otro obligó a una tremenda ataja del portero Neil Sullivan, Somma tuvo un muy buen partido a pesar de no poder marcar. Por el lado de los vikings, el mediocampista Dean Shiels (fue titular en lugar de Mark Wilson) se mostró muy activo y guió a los "donnys" en varias incursiones ofensivas, muchas de las cuales terminaron con sus disparos, aunque le faltó puntería y pericia para vulnerar la resistencia de Shane Higgs.

Leeds pudo ponerse en ventaja al minuto 39 cuando Bradley Johnson dejó mal parada a la defensa local, con un pase muy preciso a Somma dejándolo frente a Sullivan, pero el ex portero del Leeds evitó el gol realizando con la pierna una atajada providencial, los últimos seis minutos de la primera parte no dejaron nada mas para destacar y llegó el pitazo de Woolmer indicando el descanso.

El partido se reinició como habían culminado los 45 minutos iniciales: continuó siendo parejo y disputado, con momentos de muy buen fútbol por parte de ambas escuadras, que de continuar con producciones de esta envergadura, no sería de extrañar que mantengan hasta las ultimas fechas chances intactas de ingresar en zona de Play-Off.

A los 67 minutos se produjo la primera modificación del partido: el ingreso de Robert Snodgrass que de esta manera hizo su debut en la temporada tras volver de su lesión. Como contrapartida el reemplazado fue McCormack, que abandonó el campo de juego lesionado. El escocés fue cálidamente recibido por los cerca de 3.300 simpatizantes whites que viajaron hasta el Keepmoat, los mismos que al minuto 74 dieron rienda suelta a la alegría, cuando un remate al arco de Johnson no pudo ser contenido por Sullivan y el rebote quedó en los pies de Somma que muy cerca del arco envió el balón a la mallas marcando lo que sería su quinta conquista de la temporada. Pero la bandera en alto del juez de línea le negó al delantero el gol y la afición detuvo súbitamente las celebraciones.

Ambos equipos continuaron intercambiando acciones ofensivas, una caída de Somma dentro del área cuando se aprestaba a conectar un centro de Johnson, pareció ser penal, pero el árbitro Andy Woolmer juzgó que no fue así. En los minutos finales Doncaster buscó quedarse con los tres puntos, pero la defensa del Leeds esta vez estuvo a la altura de las circunstancias y defendieron con firmeza hasta que el 0-0 finalmente se convierto en parte de la estadística.

En la próxima fecha Elland Road se vestira de fiesta y aumentará su capacidad para recibir al Sheffield United, en el 3º derby de Yorkshire consecutivo; partido que prevé la mayor asistencia de la temporada.

La ficha del partido

DONCASTER 0 - 0 LEEDS UNITED

Doncaster: Sullivan, Martis, O'Connor, Friend, Gillett (Mason 85), Shiels (Fairhurst 80), Coppinger, Martin Woods, Oster (Stock 80), Dumbuya, Sharp.

Suplentes: Lockwood, Wilson, Gary Woods, Hird.

Leeds United: Higgs, Hughes, Bruce, Collins, White, Gradel (Watt 85), Kilkenny, Howson, Johnson, Somma, McCormack -lesionado- (Snodgrass 67).

Suplentes: Naylor, Becchio, Sam, Faye, Brown.

Tarjetas Amarillas: Bradley Johnson (LUFC)

Árbitro: K. Woolmer

Espectadores: 13,293 (3,297 Leeds) Keepmoat Stadium (Doncaster)

Escrito por Martín Lazialle

miércoles, 15 de septiembre de 2010

K.O. en Barnsley

Mas de 6.700 hinchas del Leeds peregrinaron al Oakwell Stadium con sus corazones llenos de esperanzas y expectativas para ver una nueva presentación de los "whites" ante el Barnsley en el primer clásico de Yorkshire de la temporada. Grayson dispuso una sola modificación respecto del equipo que venció al Swansea: el retorno de LLoyd Sam en lugar de Sanchez Watt.

El ambiente era una inspiración para el conjunto de Grayson y a los 3 minutos de iniciado el encuentro, un corner desde la derecha ejecutado por Kilkenny fue conectado por Jonny Howson para abrir el marcador y desatar la algarabía de todos los "whites". Era un gran inicio para el Leeds, en tanto que el Barnsley quedó conmocionado por la temprana conquista, y disputó los minutos siguientes al gol replegado en su propio terreno. Nada hacía preveer hasta el momento que la jornada terminaría de manera desastrosa.


La media hora inicial continuó sin mayores sobresaltos, sin ser un partido que se destacó por mostrar un fútbol bien jugado dado que el fuerte viento en el campo de juego dificultó la precisión de los pases y el control del balón. No obstante el Leeds se mostraba comandando las acciones y restringió casi por completo a los locales. Al minuto 33 cerca estuvo el Leeds de ampliar la diferencia, cuando un error del arquero Luke Steele propició una oportunidad de gol para Sam, pero su remate se fue desviado. Acto seguido tuvo lugar la primer intervención de Shane Higgs en el encuentro para controlar un remate del ex-canterano white Andy Gray (el hijo de Frank y sobrino del gran Eddie Gray, nada menos)

El arquero del Barnsley volvió a inetrvenir y le ahogó la oportunidad de gol a Luciano Becchio, luego de una buena juagada que armó con Jonhson. Tres minutos antes de la finalización del primer tiempo llegó la igualdad para el Barnsley que ya se había recuparado del golpe inicial, Adam Hammil (que terminaría siendo la figura excluyente del encuentro) aprovechó un error de Bessone, ingresó al área y cuando Collins intentó neutralizar el peligro, envió un centro atrás que Garry O´Connor (recientemente cedido a préstamo por el Birmingham) aprovechó sentenciando la igualdad con un remate bajo. 1-1. Así terminó la primera mitad, lo peor estaba por venir.

Se reiniciaron las acciones y el Leeds tuvo la primer oportunidad de desnivelar pero Becchio no pudo aprovecharla, Grayson dispuso el ingrso de Andrew Hughes reemplazando a Bessone, pero Barnsley se puso en ventaja: Higgs detuvo con esfurezo el remate de Hammil, pero el balón derivó en Jim O´Brien que a un metro de la linea de gol, facilmente anotó el 2-1. Rapidamente Leeds fue por el empate y un corner conseguido tras una jugada de Gradel, fue ejecutado por Kilkenny, Naylor conectó y obligó a una buena atajada de Steele para impedir la conquista.

Antes de que se cumpla la hora de juego Grayson efectuó la segunda variante con el ingreso de McCormack por Johnson, para formar
la linea delantera con Becchio y bajando Gradel al mediocampo. Dos minutos después los locales continuaban presionando y Higgs intervino con una atajada importante para evitar el gol de Gray.

A los 65 minutos cayó el tercer gol de los "tykes" luego de un tiro de esquina, llegó una excelente definición del uruguayo Diego Arismendi. Grayson agotó los cambios enviando al delantero Somma en lugar de Sam y cambió la formación a un 4-3-3 en un intento de aumentar la presencia y las oportunidades en la cercanía del arco del Barnsley.

Los whites intentaron resurgir, pero cada vez que se acercaban a Steele perdían el balón o tomaban decisiones equivocadas y la jugada se diluía antes de generar peligro. Al minuto 82 la defensa del United colapsó por completo y Neill Collins marcó en propia puerta, si algún optimista guardaba la más mínima chance de recuperación, 60 segundos después se esfumó cuando Hammill conquistó el quinto gol que fue el corolario de la magnífica tarea que el delantero desempeñó. Sólo quedó tiempo para el gol decorativo de Somma y el 5-2 final.

Duro golpe para el Leeds que dederá mojorar bastante sobre todo en defensa, para recuperarse de tremenda goleada. Somma pide un lugar en el once inicial a fuerza de goles y se espera por la evolución de los lesionados, que no son pocos, aunque es casi imposible que alguno llegué a disputar el proximo partido visitando al Doncaster, que será el viernes próximo con solo 48 horas de descanso.


La ficha del Partido


BARNSLEY 5 - 2 LEEDS UNITED

(O'Connor 42, O'Brien 50, Arismendi 65, Collins OG81, Hammill 82 - Howson 3, Somma 87)

Barnsley: Steele, Foster, McEveley (Doyle 90), Shackell, Hassell, Butterfield, O'Brien, Hammill, Arismendi, O'Connor, Gray.

SuplenteS: Lovre, Trippier, Dickinson, Preece, Devaney, Neumann,

Leeds United: Higgs, Connolly, Naylor, Collins, Bessone (Hughes 49), Sam (Somma 67), Howson, Kilkenny, Johnson (McCormack 58), Gradel, Becchio.

Suplentes: Bruce, Clayton, Watt, Brown.

Árbitro: S. Tanner

Tarjetas amarillas: Arismendi (Barnsley), Naylor, Kilkenny, Hughes (Leeds)

Espectadores: 20,309 (6,732 Leeds) Oakwell Stadium (Barnsley)

Escrito por Martin Lazialle

lunes, 13 de septiembre de 2010

En la senda del triunfo

Tercera victoria consecutiva del Leeds, que se recuperó del déficit por 1 a 0 que dejó la primera mitad y remontó en la etapa complementaria con los goles de Bradley Johnson y Lucino Becchio, para el 2 a 1 definitivo ante el Swansea.

Los cisnes, que acumulan 8 encuentros sin ganar de visitantes en la categoría, se fueron al descanso en ventaja gracias a la anotación de Stephen Dobbie que conectó el balón tras un pase largo de Cotterill enviándolo a portería y tras el esfuerzo infructuoso de Higgs, festejó la apertura del marcador al minuto 13.

Los whites no se quedarían de brazos cruzados en Elland Road y salieron a pelear el segundo tiempo con enrgías renovadas, pronto encontraron el premio al esfuerzo cuando a los 56 minutos una precisa volea de Johnson emparejo el marcador y ocho minutos despues un duro remate de Becchio estampó el 2-1 final para el Leeds, que no pierede desde la jornada debut ante el Derby y se halla en una posicisión expectante junto con otros tres equipos que tambien poseen 10 unidades (Millwall, Burnley y Norwich) sólo por detras de los invictos QPR, Cardiff (13 pts) e Ipswich Town (11 pts).


Grayson dispuso el debut en la temporada del guardameta Shane Higgs en lugar de Kasper Schmeichel, debido a la lesión que sufrió el danés en uno de sus pies, y el ingreso de Max Gradel por LLoyd Sam en la linea media de los whites. Por el lado del Swansea, hubo una sola modificación, con el ingreso del español Andrea Orlandi que reemplazo al suspedido Darren Pratley.

Al inicio del encuentro, en el minuto 7, Leeds dispuso de una clara oportunidad para abrir el marcador; un remate de Luciano Becchio fue despejado por el defensa Garry Monk y el balón termino en tiro de esquina Niell Kilkenny envió el balón al área y nuevamente el argentino conectó, esta vez de cabeza, y su remate se fue apenas por encima del travesaño. Pero fueron los galeses quienes pudieron romper el cero inicial. Un pase largo de Cotterill por sobre la defensa del Leeds fue capturado por Dobbie que corrió hacia la meta y remato con fuerza y precisión desde un angulo cerrado para decretar el 1-0 parcial.

Leeds buscó el empate y contó con un cabezazo de Collins tras un corner ejecutado por Kilkenny pero fue despejado por el defensa Alan Tate. A partir de ese momento Swansea contó con algunas las chances concretas de aumentar la diferencia: un remate cruzado de Nathan Dyer fue despejado por Higgs, luego un disparo con efecto desde aproximadamente 22 metros enviado por Dobbie, fue espectacularmente neutralizado por Higgs que debió estirarse al máximo para impedir la anotación y acto seguido volvió a intervenir para controlar un remate de Cotterill con destino de gol. Sin embargo Leeds estuvo a punto de igualar: Jonhson sacó un zurdazo desde casi 27 metros que impactó en el travesaño.

Se reiniciaron las acciones en Elland Road y tras 11 minutos Leeds consgió el ansiado empate: tras un tiro libre de Gradel, Naylor conectó un potente cabezazo que obligó a una espectacular atajada de De Vries, Johnson conectó el rebote de volea, hacia el techo de la red. Grayson dispuso el ingreso de Sam por S. Watt y con el 1-1 ambas escuadras fueron en busca del segundo gol.

Ocho minutos despues llegó el gol del triunfo para el Leeds, nuevamente Gradel inició la jugada, Sam remató y atajo De Vries, Kilkenny capturo el balón, la pelota se desvió en Howson y finalmente Becchio, desde una cort distancia al arco, le pegó con dureza y estampó el 2-1 definitivo

Dobbie estuvo cerca de anotar nuevamente y empatar, pero una vez más, Shane Higgs (una de las figuras del encuentro) apareció con seguridad para neutralizar el disparo. Wl encuentro entro en los 5 minutos adicionales yla escuadra de Grayson estuvo a punto de aumentar mediante un cabezazo de McCormack que fue capturado por De Vries. El colegiado Hagley pitó el final del encuentro y el Leeds pudo amarrar la victoria en un muy buen partido de conjunto y con altos rendimientos individuales en Gradel, Becchio y Shane Higgs.


La ficha del partido:


LEEDS UNITED 2 - 1 SWANSEA

(Johnson 55´ - Becchio 63´ - Dobbie 13´)

Leeds United: Higgs, Connolly, Naylor, Collins, Bessone, Gradel, Howson, Kilkenny (McCormack 79), Johnson, Becchio (Somma 86), Watt (Sam 56).

Suplentes: Brown, Bruce, Clayton, Hughes, McCormack.

Swansea: De Vries, Tate, Williams, Monk, Taylor, Orlandi (Allen 69), Cotterill, Gower, Sinclair, Dyer, Dobbie.

Suplentes: Lopez, Kuqi, Serran, Cornell, Thomas, Van Der Gun

Arbitro: G. Hegley

Amonestados: Connolly (Leeds), De Vries (Swansea)

Espectadores: 26,453. Elland Road (Leeds)

Escrito por Martín Lazialle

jueves, 9 de septiembre de 2010

Segunda victoria de la temporada


A los 6 minutos de juego, sin tiempo para análisis futbolísticos, Leeds se puso en ventaja con gol de su capitán Richard Naylor y a partir de allí la pizarra quedó inmovil, el Leeds sumo su segunda victoria consecutiva y el Watford, de auspicioso inicio, se quedó sin invicto.

Durante grandes tramos del encuentro, de ambos lados intercambiaron pelotazos, sin tener mucha presencia ni justeza al acercarce a las áreas, el equipo local sufrió la tempranera anotación de Naylor (que encontró un balón en el área y aprovechó al máximo su incursión ofensiva) y los "hornets" nunca se pudieron recuperar.

Simon Grayson repitió el once inicial que venció al Millwall 3-1 y contó en el banco de suplentes con el nuevo fichaje Ross McCormack que dubutó con la casaca white al ingresar en lugar de S. Watt a los 69 minutos de la etapa complementaria. Un cabezazo de Becchio que Loach despejó por encima del horizontal y un remate desviado de S.Watt fueron de las pocas chances concretas de gol generadas por Leeds. La flamante incorporación recién llegada desde el Cardiff City tambien tuvo una oportunidad de gol, pero su remate fue neutralizado por otra buena atajada de Loach.

El Watford extrañó demasiado a su goleador Danny Graham que fue baja por lesión, y las pocas veces que la dupla delantera conformada por Denney y Sordell inquietó a la portería del Leeds, se toparón con la seguridad de Kasper Schmeichel. La chance más clara de los hornets provino de un remate de Stephen McGinn despejado oportunamente por Naylor antes de que traspase la línea de meta.

La ficha del partido:

WATFORD 0-1 LEEDS UNITED

(Naylor 6´)

Watford: Loach, Hodson, Taylor, Mariappa, Doyley, Eustace, McGinn (Buckley 64), Cowie, Mutch, Sordell, Deeney.

Suplentes: Walker, Gilmartin, Jenkins, Bryan, Bennett, Henderson.

Leeds United: Schmeichel, Connolly, Naylor, Collins, Bessone-lesionado- (Hughes 46), Sam (Gradel 60), Howson, Kilkenny, Johnson, Watt (McCormack 69), Becchio.

Suplentes: Higgs, Bruce, Somma, Clayton.

Arbitro
: James Linington

Espectadores:
14,039. Vicarage Road (Watford)

Escrito por: Martín (Lazialle), al cual le damos la bienvenida ya que a partir de ahora será colaborador habitual en el blog. Perdón por el retraso en la crónica de este partido, que fue de hace un par de fines de semanas.