viernes, 16 de octubre de 2009

Rivales: Manchester United "La guerra de las rosas"

"Un Liverpool-Manchester United es el derby de mayor nivel futbolístico en Inglaterra, pero el derby con más odio es el Leeds United-Manchester United", "preguntarle a Ferguson cuál es el estadio más intimidatorio que ha visitado con el Manchester United, seguro que dice: Elland Road", "Ellos (Leeds Utd. y Manchester Utd.) no quieren ni pronunciar el nombre de su rival, simplemente le llaman Scum", "El Pool-ManU es solo un invento de sky sports, un juego de niños respecto a un Leeds-ManU, eso si es una maldita locura de partido".
Estas son algunas de las opiniones que puede encontrarse cualquiera circulando por la red respecto a la rivalidad entre Leeds United y Manchester United, y sobre las diferencias entre este derby y otros derbys ingleses.

La rivalidad entre estos dos clubes es también conocida como la "rivalidad de las rosas". Esta rivalidad surge de la fuerte enemistad entre dos de los históricos condados ingleses: el de Yorkshire y el de Lancashire, lo cual les llevó a enfrentarse en "The War of the Roses" en el siglo XV. Además, también ha influido siempre que ambas ciudades, Leeds y Manchester, solo estén separadas por 64 kilómetros (40 millas aproximadamente). Durante "La guerra de las rosas" especialmente cruel fue "La batalla de Towton" que sucedió el 29 de marzo de 1461, en la que se estima que murieron cerca de 80.000 soldados (un 1% de la población inglesa en aquel momento). Esta guerra enfrentó al Rey Henry VI (apoyado por los de Lancashire) y a al Duque de York, Richard (apoyado por los de Yorkshire).
Cada condado tenía una rosa representativa. La de Lancashire era de color rojo (como la camiseta del Manchester United), mientras que la de Yorkshire era de color blanco (como la camiseta del Leeds United). Esta rivalidad también fue traspasada al cricket, ya que los enfrentamientos entre el Lancashire County Cricket Club y el Yorkshire County Cricket Club se basa en esto mismo, y ese partido es llamado como "el partido de las rosas".


Otro motivo de esta rivalidad fue la revolución industrial (siglos XVIII y XIX). Todo el país experimentó un crecimiento económico e industrial tremendo. Mientras Leeds crecía rápidamente gracias a la lana, Manchester comenzaba a florecer industrialmente gracias al algodón. La producción del algodón en Manchester en grandes fábricas terminó por arruinar a muchos tejedores de Leeds. Además, las construcciones de los ayuntamientos de ambas ciudades también fueron motivo de discusión, por lo que durante estos siglos esta rivalidad se fue asentando debido a enfrentamientos relativos a las ciudades. Todo esto nos llevaría a lo que de verdad nos ocupa, al fútbol.

El Manchester United fue el primero de los dos clubes en fundarse. En 1878 una serie de trabajadores de una compañía de ferrocarril de Lancashire y Yorkshire fundaron un club, el Newton Heath & L&YR, hasta que en 1902 cambiasen el nombre al club para quedarse en el actual, Manchester United. Leeds había sido una ciudad más de rugby, hasta que en 1904 surgió el Leeds City F.C. (club que se ha vuelto a refundar en el año 2006 y que juega la primera división de la West Yorkshire League, ya que desapareció en 1919). Precisamente, en 1919, tras la desaparición por problemas del Leeds City surgió el actual Leeds United. El primer derby lo ganó el antiguo Leeds City por 0-3 al Manchester United en el Bank Street Stadium. Durante esta época se sucedieron los enfrentamientos entre ambos equipos sin hechos que fuesen muy relevantes. Por aquel entonces, ambos clubes eran equipos ascensores.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Manchester United por fin empezó a ser un gran club. Matt Busby fue el entrenador encargado de llevar a los de Manchester a la gloria. Mientras, en Leeds, Don Revie pasaba a ser jugador-entrenador por poco tiempo, ya que rápidamente se convertiría en el primer entrenador del equipo. En el Manchester United destacaban algunos como Dennis Law o George Best, mientras que en Leeds destacaban Billy Bremner o Norman Hunter entre otros. Pero este enfrentamiento llegaría a una familia, los Charlton. Bobby jugaría para los de Manchester, mientras que Jack lo haría para los de Leeds. Los tios de ambos habían jugado al fútbol, la mayoría lo habían hecho en el Leeds, y ninguno en el Manchester United. Ambos, a pesar de la rivalidad entre sus clubes, formarían parte de la selección inglesa que ganó el Mundial de 1966. Jack, el mayor de los dos, jugó toda su vida en el Leeds, Bobby desarrollaría casi toda carrera en el Manchester United pero terminó jugando también en otros clubes.


Entonces llegaron unos enfrentamientos que dispararian por completo el odio hacia el enemigo. En la temporada 1964/65 se enfrentarían en las semifinales de la F.A. Cup. Empataron tanto en Old Trafford como en Elland Road. El desempate se disputó en Hillsborough, un partido que fue durísimo. Jack Charlton y Denis Law se enzarzaron en una pelea. El Yorkshire Post comentó que "ambos parecían perros intentando morderse y gruñendo por conseguir un hueso". El partido acabó 0-0 por lo que se jugó otro replay más, esta vez en City Ground, donde Billy Bremner marcaría el gol definitivo en el minuto 89.


Ese mismo año la liga la ganaría el Manchester Utd. por el golaverage, ya que ambos clubes terminaron empatados a puntos. En aquella época el Leeds tuvo más éxitos domésticos, mientras que el ManU conseguía ganar su primera Copa de Europa.

Más tarde, en 1982, el Leeds descendió de categoría y tardarían 9 años en volver a enfrentarse. Dos años después de ese ascenso el Leeds United ganaría la que sería la última First Divison, a partir de entonces llegaría la Premier, que ha tenido color rojo la mayoría de las veces. En aquel Leeds de 1992 jugaba Eric Cantona, un año más tarde sería traspado al Manchester United. En los 90 también hubo muchos enfrentamientos entre jugadores en estos partidos, concretamente entre Roy Keane y Haaland, Fabian Barthez y Ian Harte o entre Robbie Keane y David Beckham. También hubo incidentes entre aficiones cuando dos seguidores del Leeds fueron asesinados en Turquía en un partido contra el Galatasaray, ya que gran parte de la afición de Manchester mostró su respeto hacia la afición de Leeds, pero surgieron otros que llevarían pancartas en las que se podía leer "Galatasaray Reds" o "MUCF Istanbul Reds". Antes de esto, años atrás, también parte de la afición del Leeds había cantado cosas desagradables sobre el desastre de Munich. Ya en los 70´s con el incremento de los hooligans hubo bastantes incidentes entre la Leeds´ Service Crew y la Manchester United´s Red Army, por aquel entonces dos de las mayores "hooligans firms" de Inglaterra.

Durante los 90 y los primeros años de este nuevo siglo hubo grandes partidos, que recordaremos otro día de manera más específica. En estos años lo más destacado fueron los polémicos traspasos de algunos jugadores, como el ya comentado de Cantona, el de Rio Ferdinand y sobre todo el de Smith. En los 70´s también fue muy sonado el traspaso de McQueen, que tuvo un recibimiento terriblemente hostil en Elland Road, aunque acabó marcando un gol en ese partido que silenció a la grada.
Los jugadores que han pasado de Elland Road a Old Trafford son: Jordan, McQueen, Graham, Cantona, Ferdinand y Smith. Mientras que de Manchester a Leeds han pasado los siguientes jugadores: Goodwin, Giles, Greenhoff, Strachan, Sharpe, Pugh y Miller.


El último capítulo de esta rivalidad fue el traspaso de Alan Smith del Leeds al Manchester United. En la temporada 2003/04 el Leeds descendió, y Ferguson se interesó por el fichaje del joven nacido en Leeds, símbolo del club e ídolo de la afición en ese momento, el cual había dicho que seguiría en el club aunque bajasen y que jamás jugaría en el Manchester United. Los seguidores del Leeds no tardarían en llamarle "Judas". Este mismo año, en un amistoso en St.James´Park ante el Newcastle, la primera vez que se enfrentaba Smith al Leeds, fue abucheado por la afición blanca. Desde febrero de 2004 ambos clubes no se han vuelto enfrentar, aquel día en Old Trafford el partido acabaría 1-1 con goles de Scholes y Smith. A pesar de que hace ya más de 5 años que ambos equipos no se enfrentan es normal escuchar cánticos contra el rival de turno en los partidos que ambos equipos juegan. Esperemos que pronto estos partidos de alto voltaje vuelvan a jugarse.

P.D: Artículo dedicado a a Andres Montes. D.E.P.

9 comentarios:

Carlos Pérez dijo...

Gran artículo, y curioso lo de las Flores, no conocía aquello. Una vez fui a York y en todos los puentes estaba aquella flor blanca, le tienen cariño a ese símbolo jeje.

Un saludo!

PD: Tremendo lo de Smith, no sabía que era un pesetero... sabía que había jugado en Leeds antes que en Old Trafford.

areadegol dijo...

Un post realmente bueno, no sabía que Smith fuese de la cantera del Leeds. Un equipo como el Leeds tiene que estar en la Premier, a ver si suben pronto.

Me gusta tú blog y me encantaría hacer un intercambio de links si estas interesado en ello.

Saludos!

SergioLDLC dijo...

Grandísimo artículo!

Es siempre curioso saber sobre estas rivalidades y encontrar cosas como lo de las rosas.

En algun sitio llegue a leer que Ferdinand odiaba al ManU antes de fichar por ellos, que le caia realmente mal y al final capitan de los red devils.

SergioLDLC dijo...

Grandísimo artículo!

Es siempre curioso saber sobre estas rivalidades y encontrar cosas como lo de las rosas.

En algun sitio llegue a leer que Ferdinand odiaba al ManU antes de fichar por ellos, que le caia realmente mal y al final capitan de los red devils.

Jean Wollstein dijo...

muy buen articulo, saludos

cityground dijo...

Gran artículo, suerte hoy contra el Norwich, gran partido.

Diego dijo...

Si, Smith era un jugador de casa de toda la vida. Y eso de Ferdinand también lo había leido yo por ahí, pero lo de Smith fue mucho más sangrante.
En fin...el próximo capítulo sobre los rivales del Leeds será sobre el Chelsea, aunque me imagino que tardaré un poco en hacerlo.
Gracias por pasar y un saludo.

Jose Mor dijo...

Excelente blog! Un saludo de parte de los hinchas del Leeds de la provincia de Huesca,con centro neurálgico en Pompenillo, capital del área española de Yorkshire!

Anónimo dijo...

Аwesοmе blog! Iѕ
уour theme сustom made or did you dοωnlοaԁ it from somеwhere?
A desіgn like yours with a few simple tweeks wοuld really make my blog jump out.

Plеаsе let me know where уou got your thеme.
Τhanκѕ

Feel free to visіt my homеpage - Any Driver Car Insurance