sábado, 8 de enero de 2011

FA Cup: Empate tardío de los Gunners, propicia Replay en Elland Road


El empate final 1-1 en el Emirates, deja algunas sensaciones encontradas en la afición White, por un lado, haberle jugado de igual a igual a un grande, "top 4" en la Premier, es una gran satisfacción, si a eso le sumamos que entrando al minuto 90 el Leeds llevaba la delantera por la mínima, la satisfacción es casi completa. Pero el empate tardío (aunque merecido) del Arsenal deja la sensación de que se escapó la oportunidad de amarrar una victoria histórica. En definitiva, Leeds le plantó la cara a un grande en su propia casa y gracias a ese empate, ahora la serie se definirá con un Replay en Elland Road.

Al comenzar el partido ya se notó que la actitud del Leeds no era refugiarse profundo en su campo y apostar a alguna contra solitaria para el único delantero de área, el argentino Luciano Becchio, si bien Simon Grayson tomó recaudos defensivos, junto a Becchio estuvo Snodgrass, en una función de segunda punta o enlace y por las bandas tanto Gradel como Watt, subían acarreando peligro.

Las acciones estaban niveladas, y la primer situación de peligro fue para el Leeds, tras un mal pase hacia atrás de Song, Becchio interceptó el balón y lo trasladó hasta la medialuna el área, teniendo una muy buena oportunidad para habilitar a Snodgrass sobre su perfil zurdo, decidió intentar al arco, pero su remate salió muy débil y desviado.

Arsenal no estaba dispuesto a mirar e brazos cruzados el partido que plateaba la visita, y al minuto 10 a punto estuvo de abrir el marcador, cuando un envío largo sorprendió a la linea defensiva del Leeds, y Arshavin picó controlando el balón y definió ante la salida de Schmeichel queriendo pasar el balón entre sus piernas, pero el danés estubo hábil de reflejos y con la rodilla impidió la conquista. La reacción de los visitantes no se hizo esperar y Snodgrass habilitó a Becchio, pero su remate fue neutralizado entre el arquero que la desvió y un defensa que rechazó.

Hasta el minuto 25 todo estaba muy parejo, pero los Gunners presionaron y dominaron por aproximadamente diez minutos en los que contaron con buenas oportunidades para marcar: primero fue Arshavin, luego que de cabeza Chamakh le bajó el balón, el ruso remató cruzado con fuerza y presición, para que Schmeichel se luzca controlando en dos tiempos. La próxima, tras un corner, un cabezazó venció la resistencia del arquero danés, pero apareció Jonny Howson para despejar sobre la línea, de inmediato, Denilson remató con destino de gol y Schmeichel volvió a aparecer para desviar al corner.

Ya a los 44 minutos Bendtner ingresó al área eludiendo a un marcador y de corta distancia remató bajo, para que Schmeichel contenga. Así se extinguió la primera mitad, con un dominio del local en la recta final, que hizo méritos para inaugurar la pizarra pero no lo pudo plasmar. El Leeds tampoco aprovechó las pocas situaciones que tuvo, pero el 0-0 le caía mejor a la visita que al dueño de casa.


Tan pronto se inició el complemento, Arsenal continuó dominando y rondando el arco de Schmeichel (a esta altura una de las figuras del encuentro), Song trepó por su andarivel, ingresó al área a toda velocidad, realizó un amague, y al llegar a la línea final, envío un centro atrás que Arshavin no pudo conectar y Johnson terminó despejando. Tras unos momentos de calma, los Gunners dispusieron de un corner y Alex Bruce se anticipó a Bendtner para que no conecte el envío.

Al minuto 54 llegó la apertura del marcador, sorpresivamente, a favor del Leeds: incursión ofensiva de Gradel en el área de Szczesny, el marfileño amaga a desbordar y engancha hacia dentro ante un desconcertado Denilson que sólo atinó a derribarlo con su pierna. Penal. Clarísimo desde los cutaro costados del Emirates y bien sancionado por el árbitro del encuentro. Snodgrass se hace cargo del cobro, y con zurdazo cruzado y rasante, vence la resistencia del arquero polaco que adivinó el sitio, pero nada pudo hacer para evitar la concreción del gol.

El mandamás del Arsenal, Arsene Wenger, no demoró mucho en recurrir al jugadorazo que tenía en la banca, y cinco minutos después del gol, Fabregas ingresó en lugar del defensa camerunés Song. De inmediato, el internacional español hizo su notar su presencia en el mediocentro de los londinenses y sus avances se hicieron más incisivos. Pero tras un corner, Szczesny se lució con una gran atajada evitando que el cabezazo de Becchio duplique la ventaja de los Whites. El gol de Arsenal no llegaba y O´Brien desvió de cabeza un centro cuando Chamakh se disponía a cabecear con destino de gol. Fue la última aparición destacada del francés, que al minuto 68 fue reemplazado por Theo Walcott.


Leeds defendía con muchos jugadores en su campo, pero Arsenal no encontraba los caminos para anotar y con el paso de los minutos, los locales se mostraban impacientes e imprecisos. Becchio, que batalló todo el partido sin dar respiro a la defensa local, recibió una falta; Snodgrass ejecutó el tiro libre al palo del aquero, pero tras botar en el terreno el disparo salió apenas desviado. Ya se jugaba el minuto 76 cuando Grayson realiza la primera modificación: Watt de buena tarea, abandonó el partido para que ingrese el defensor Bromby, en un claro intento por asegurar el cero en el arco propio.

Antes de entrar a los diez minutos finales, Wenger envía al terreno al internacional mexicano Carlos Vela en reemplazo del amonestado capitán Rosicky. Gibbs remontó por la banda e ingresó al área del Leeds, pero levantó el balón sin la convicción necesaria para ser un intento de "vaselina" ni la fuerza y dirección suficiente para buscar la cabeza de un compañero. Grayson cambió nombres en la delantera y Somma reemplazó a Becchio a los 85 minutos.

Sólo cinco minutos separaban al Leeds de un triunfo brillante, pero el cierre del match fue netamente favorable para los londinenses, tanto en el juego, como en las situaciones creadas: Walcott quedó mano a mano entrando por el vértice del área e intentó enviar el balón por encima de Schmeichel, que no salió tan apresuradamente y pudo atenazar el balón con facilidad. Poco después una jugada poco clara en el área visitante, y cuando parecía que el juez pitaría penal, la bandera en alto el asistente invalido la acción.

Al cumplirse los 90 minutos llegó el penal para los locales, Walcott recibe el balón y cuando se apresta a enfrentar al arquero, Parker cierra, pero con el brazo desestabiliza al delantero que falla en la definición y cae. El árbitro pitó la infracción y Fabregas se hizo cargo de la ejecución: con remate al medió del arco, venció a Schmeichel que se inclinó sobre su derecha y poner el 1-1 parcial, que resultaría definitivo.

El tiempo adicional fue todo de los Gunners y contaron con tres oportunidades claras para llevarse la victoria. Bendtner remató desviado a primer toque dentro del área, la segunda y la más clara de todas fue un remate de Denilson con destino de gol, pero la figura del encuentro, Kasper Schmeichel, se estiró al máximo para despejar al corner. La última chance cayó en los pies de Walcott, pero su remate dio en el lateral de la red.

Resulta más que evidente que un triunfo del Arsenal hubiera sido demasiado premio, y si bien en el balance final el 1-1 es un marcador justo, siempre resulta un poco frustrante recibir el gol del empate al minuto 90 y mediante la ejecución de un penal. Ahora hay que pensar en lo que viene, el partido el sábado frente al Scunthorpe para volver a ganar en la Championship tras cuatro partidos y no perder más terreno con respecto al líder y los escoltas. En cunto al Arsenal, tendrá que viajar a Elland Road para definir la eliminatoria de la 3º Ronda.



Arsenal 1-1 Leeds | The FA Cup 3rd Round - 08/01/11
Cargado por fatv. -


La ficha del partido:

ARSENAL 1 - 1 LEEDS UNITED

(Fabregas 90 pen - Snodgrass 54 pen)

Arsenal: Szczesny, Rosicky (Vela 79), Denilson, Song (Fabregas 59), Squillaci, Djourou, Arshavin, Eboue, Gibbs, Chamakh (Walcott 68), Bendtner.

Suplentes: Ramsey, Fabianski, Clichy, Miquel.

Leeds United: Schmeichel, Connolly, O'Brien, Bruce, Parker, Johnson, Howson, Gradel (Hughes 90), Snodgrass, Watt (Bromby 76), Becchio (Somma 85).

Suplentes: Collins, Paynter, Higgs, McCormack.

Arbitro: Phil Dowd

Amonestados: Rosicky (Arsenal), Parker, Howson (United)

Espectadores: 59.520, Emirates Stadium (Arsenal)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que grandes somos, yo lo vi en directo y fue una pena el penalti final a walcott, el arbitro se lo podia haber ahorrado, aunque se le veia con ganas de pitarlo.

Que ganas tengo de que el leeds suba a la premier y pueda pelear en las mismas condiciones con todos los grandes.

Come on Leeds!

Lazialle dijo...

Si! es increíble yo pensé exactamente lo mismo respecto al penal, pero lo cobró y ya está. Ahora a remontar en la Championship y quien sabe tal vez en Ellan Road...

Orgullo Benfiquista dijo...

Parece que vuelve el Leeds de antaño
Un saludo

Anónimo dijo...

La mística a flor de piel, lamentablemente estamos perdiendo partidos importantes sobre la hora en championship, pero lo del sábado en Londres es una inyección anímica para lograr el pase a Premier definitivamente y para estar tranquilos que no somos menos que nadie. Ahora a ganar el sábado para recibir de gala al Arsenal el 18 y tratar de seguir haciendo historia..
Abrazo grande. Rafa La Plata. Argentina

Machaco dijo...

Muy buen resultado en Emirates.
Enhorabuena.
Se prevé un partido precioso en Leeds.
Espero verlo.
Hay que seguir dando caña en Championship...
Saludos.

Hernán Federico Pacheco dijo...

Excelente crónica. Muy buena la inclusión multimedia en el blog. El Leeds estuvo bien parado en la cancha, concentrados todo el primer tiempo y gran parte del segundo; para mí Alex Bruce, durante el primer tiempo, estuvo a la altura del alto nivel de Schmeichel. Anuló a Chamakh, rechazó cuando la situación era apremiante y siempre se anticipó a los rivales (el genio Arshavin, entre otros). Schmeichel podría ser el arquero del equipo en los próximos 15 años, por momentos, me recordaba a su padre en sus épocas en los reds devils. La pelota que le sacó a Denilson terminó por moldear su gran nivel en el match.
En el fútbol puede pasar cualquier cosa. Si Becchio metía el cabezazo, el Leeds volvía a hacer historia como el año pasado contra el Manchester.

Saludos, Hernán

cityground dijo...

Gran resultado del Leeds que estuvo a punto de tumbar al Arsenal, queda el replay que tampoco se lo pondréis nada facil a los de Wenger.

Esto demuestra el gran nivel de la Championhsip, como comprobo ayer el Arsenal también contra el Ipswich.