martes, 22 de julio de 2014

"El otro Stiles": una historia curiosa


La sola mención del apelativo "Stiles" nos remite de inmediato a Nobby, el áspero y desdentado mediocampista defensivo del Manchester United, que se sacaba chispas con Billy Bremner cada vez que los Reds y los Whites coincidían en un terreno de juego. Pero esta historia tiene otro protagonista, no se trata de Nobby (campeón del mundo con Inglaterra en 1966), sino de John, uno de sus tres hijos.

Nobby Stiles contrajo matrimonio con Kay, la hermana de Johnny Giles, que se conocieron cuando Johnny jugó en el Manchseter United (1957/63) En la temporada 1963, Giles dejó de ser tenido en cuenta por Matt Busby (entrenador del ManU.) y fue adquirido por £ 33.000 para jugar en un equipo de hasta entonces escaso relieve y que militaba en la segunda categoría del football inglés: El Leeds United.

A pesar de haber nacido en Manchester, un 6 de mayo de 1964, John Stiles no abrazó los colores de su ciudad natal y del equipo de su padre, sino que se decantó por el Leeds United, equipo en el que descolló su tío. La carrera como futbolista de John Stiles comenzó en el Shamrock Rovers de Irlanda (1982/83), donde coincidió con Johnny Giles que era "player manager" de la entidad. 

Al cabo de esa temporada, John Stiles se fue a probar suerte a la NASL (North American Soccer League) y jugó en 16 partidos de la temporada 1983/84 para los Vancouver Whitecaps. Tras esa experiencia, John retornó al país que lo vio nacer para fichar para el equipo de sus amores, el Leeds United. Al comienzo no veía mucha acción pero en la temporada 1986/87 consiguió su lugar en el once inicial, que por entonces jugaba en la divisional de ascenso y tenía en el banquillo al mejor jugador en la historia del club: Billy Bremner.

Esa temporada 86/87, fue la mejor de Stiles en Leeds y formó parte destacada en la campaña que el equipo realizó tanto en la Liga como en la FA Cup. El momento más destacado tanto para Stiles como para el equipo, se concretó en el partido de cuartos de final de la FA Cup, en la visita del Leeds al Wigan (que por entonces militaba en el tercer escalafón del football inglés).



En un partido cerrado disputado en el viejo Springfield Park, Wigan disponía de la mejores oportunidades, pero una destacada labor del portero Mervyn Day salvó el arco del Leeds y ambos equipos se fueron al descanso igualando en cero. Al minuto 57 se produjo la apertura del marcador, gracias a un disparo curvado de Stiles que ingreso por el ángulo superior de la meta del Wigan. Con un equipo local desbalanceado en ataque, Micky Adams convirtió el segundo gol que puso cifras definitivas al encuentro. Stiles fue el héroe de la jornada y con su gol el Leeds accedió por última vez a una semifinal de la FA Cup.

El emparejamiento de semifinales de la copa, enfrentó a dos equipos de la divisional de ascenso: Leeds vs Coventry City en Hillsborough (estadio del Sheffield Wed.) y hasta allí llego la suerte de los Whites, que en un partido muy emotivo y disputado, cayeron por 3-2 en tiempo de prórroga. En la final de Wembley, el Coventry dio el batacazo al conseguir el primer trofeo importante de su historia, al batir por idéntico resultado y también en tiempo extra a los amplios favoritos del Tottenham, que venían de golear 4-1 al Watford.

Lamentablemente, la temporada tampoco tuvo el mejor cierre. Luego de una racha positiva que lo ubicó en la 4º posición y en puestos de Play Off, los Whites llegaron al partido de Promoción en Wembley donde enfrentaron al Charlton y perdieron la oportunidad de ascender al caer por 1-0 resultado que le permitió al equipo del sudeste de Londres mantenerse en la división de honor. 

Luego de dos temporadas más en Leeds, en las que perdió protagonismo debido a una serie de lesiones, Stiles fichó para el Doncaster Rovers y tras tres campañas y un préstamo en Rochdale fichó por el Gainsborough Trinity, donde se retiró en 1997.

Actualmente, John Stiles se desempeña como comediante, faceta que manifiestó muy bien con estas declaraciones, al recordar su paso por los Whites: "En 2011, en un blog del Leeds United, figuraba en el puesto 22 del top-50 de los peores jugadores de la historia del club". "Entonces les evié un e-mail diciendole lo disgustado que estaba... que al menos debería estar en el top five!"


.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Otro hincha de leeds en argentina, que bien, cualquier cosa contactame a mi email forsel_23@hotmail.com

We are leeds !

Lazialle dijo...

Hola Alan! bienvenido al blog!
ya tengo tu mail agendado
Saludos!